Como ya lo había anticipado, el día de hoy Peña Nieto presidió un evento en Palacio Nacional en el que anunció nuevas estrategias en materia de seguridad. El núcleo de la estrategia consistirá en elevar a nivel nacional la estructura del mando único policial.

____________________________

Actualizaciones minuto a minuto:

12:10 Da inicio el mensaje. “Hace dos meses México sufrió uno de los actos de barbarie más crueles de su historia” dice el presidente en torno al caso Ayotzinapa. “Mi obligación ha sido encabezar los esfuerzos institucionales para castigar estos hechos”. “Hemos permanecido en contacto con sus padres manteniéndolos al tanto”. “El gobierno de la república solicitó, por primera vez en su historia, la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

12:15 “Desde el inicio de mi sexenio advertí la debilidad institucional (de los organismos de seguridad del Estado”. “El dolor del país no es pretexto para usar la violencia […] es momento de proponer soluciones”. “México es una sociedad que ha alzado la voz para decir ‘ya basta'”. “Después de Iguala, México debe cambiar”.

12:20 “El próximo lunes mandaré una iniciativa de reforma para impulsar la Ley contra infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”. “Se redefinirán las competencias de cada una de las autoridades responsables del combate al crimen, pues cuando algo es responsabilidad de todos, no lo es de nadie”. Impulsará la creación “de un nuevo modelo policial. Se pasará de más de mil 800 policías débiles a 32 policías sólidas estatales. Guerrero, Jalisco Michoacán y Tamaulipas serán los primeros estados en el programa. Los presidentes municipales que no se presten al cambio recibirán sanciones”. “Se impulsará la creación de un número único de emergencia”.

12:25 “Se impulsará una clave única de identidad”. “Se ampliarán las fuerzas federales en Guerrero y Michoacán y en los municipios que lo requieran en Jalisco y Tamaulipas”. “La justicia no se agota en el ámbito judicial. Hay una justicia olvidada: la justicia cotidiana […] esta justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no puedan acceder a ella […] por ello impulsaré una serie de reformas bajo la asesoría del Dr. Sergio López Ayllón”. “Propondré fortalecer el sistema de acciones penales, los protocolos para que en caso de secuestro y extorsión las investigaciones sea efectivas”. El presidente también anunció que se coordinará con instituciones de Derechos Humanos para crear bases de datos completas sobre desaparecidos.

12:30 “Expreso mi respeto y apoyo al sistema anticorrupción que está siendo discutido en el Congreso”. “Habrá un fiscal anticorrupción nombrado por el Senado”. “Propongo sanciones ejemplares para empresas que se coludan con funcionarios e incurran en delitos”. “Que los grandes proyectos cuenten con auditoria especializada”. “Se establecen nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y contadores que evadan la ley”. “Publicaremos en un solo sitio el número y monto de los contratos de cada dependencia federal o de cada empresa que preste sus servicios a la administración pública”.

12:35 “El sur requiere una estrategia integral y de gran alcance. La paz también se construye con desarrollo y compete a todos apoyar a la región que se está quedando atrás: Chiapas, Guerrero y Oaxaca”. “Las acciones en estos estados no pueden limitarse a la inversión en desarrollo. Es necesario crear focos de desarrollo. Propongo la creación de 3 zonas especiales que contarán con facilidades bancarias y de impuestos, todas en el sur del país”. “Publicaré un decreto para dar trato económico diferenciado a los campesinos de esa región”. “Se apoyará a sus escuelas Normales Rurales”. “Se tomarán mediadas como esta: 2 mil millones de pesos adicionales en crédito para pequeñas y medianas empresas de la región y se dará un impulso a la creación de trabajo temporales”.

12:40 “Impulsaré medidas para discutir el tema del salario mínimo”. “El grito de Todos Somos Ayotzinapa es una llamado a seguir transformando a México”. “Seguirán existiendo obstáculos y resistencia […] mostremos una vez más la unidad el carácter y la determinación de los mexicanos”.

____________________________

El presidente pretende centralizar la seguridad a través de las siguientes 10 medidas:

1-. Iniciativa de reforma constitucional que expide una ley contra la infiltración el crimen organizado.

2-. Iniciativa de reforma constitucional para redefinir el sistema de competencias en materia penal.

3-. Creación de policías estatales únicas.

-Crear un nuevo modelo policíaco con 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal.

– Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, serán los primeros estados en tener Policía Única Estatal.

4-. Acelerar la creación de un teléfono único para pedir auxilio, ayuda y orientación para obtener una respuesta inmediata en el combate a la delincuencia.

El  #911 será instaurado en México, para atender emergencias y denuncias ciudadanas en el país.

5-. Establecimiento de una clave única de identidad, los datos se esta clave serán tomados de las bases de los registros del INE, IMSS y Seguro Popular.

6-. Realizar un operativo especial en Tierra Caliente Desde Guerrero a Michoacán.

7-. Se realizará un conjunto de acciones para la protección de los Derechos Humanos.

8-. Facultar al congreso para expedir leyes, fortalecer los protocolos y procedimientos para que en casos de tortura y desaparición forzada las respuestas sean oportunas.

9-. Se acelerará la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas.

10-. La creación de un tribunal especial para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción que serán severamente sancionados; así como sanciones ejemplares para empresas que caigan en corrupción.

La noticia no es sorprendente cuando se toman en cuenta, por un lado, el plan que el gobierno de la república ha considerado durante largo tiempo para transformar las procuradurías y ministerios en fiscalías federales y, por otro lado, los insistentes comunicados en los que Gobernación afirma que el problema de la seguridad nacional descansa en la ineficiencia y corrupción de las policías municipales.

Para llevar a cabo esta estrategia, es probable que el Gobierno Federal necesite impulsar una nueva reforma constitucional, que se sumaría a la larga lista de modificaciones realizadas durante el primer año y medio de su sexenio. La reforma podría funcionar en lo inmediato, pero también podría poner en peligro la estructura federalista (de estados bien diferenciados y autónomos) de México para sustituirla por una más centralista y presidencialista. Una apuesta que debe ser tomada con pinzas.

La reforma pretendida por el Gobierno Federal no es la primera en realizarse para intentar solucionar una crisis de seguridad en el país. Le preceden múltiples acuerdos entre la federación y los estados; la creación y disolución de diversas agencias como la AFI y la Policía Federal Preventiva así como reformas constitucionales, todas ellas fallidas o sin implementar, preceden a la nueva estrategia.

Ya en 2008, Felipe Calderón firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad, también en Palacio Nacional, con el que daba inicio al proceso de centralización de la seguridad que hoy culmina. Aquel acuerdo dejó como saldo al menos 70 mil muertos y una proliferación del crimen organizado sin precedentes.

Ninguna estrategia de seguridad resultará efectiva si no viene acompañada de la creación de unidades de fiscalización patrimonial descentralizadas y autónomas que mantengan una estricta vigilancia sobre los ingresos y egresos de los miembros de las fuerzas de seguridad. La crisis de seguridad de México está íntimamente ligada con la creciente corrupción que, ciertamente, no es un problema único de los gobiernos municipales. 

@plumasatomicas

Vía: La Jornada, Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook