El presidente Enrique Peña Nieto ha promulgado las reformas constitucionales en telecomunicaciones que presentó al Congreso de la Unión en abril.

El acto fue hoy al mediodía en las inmediaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. Al lugar acudieron académicos, empresarios y legisladores.

Después de este acto se dará  paso a la publicación de dichas reformas en el Diario Oficial de la Federación e inicia el conteo de las fechas límite estipuladas en las modificaciones legislativas.

Entre los asistentes está el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azárraga, el director de Teléfonos de México, Héctor Slim, el director de Telefónica Movistar en México, Fransisco Gil Díaz, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente.

Además del discurso del presidente Peña Nieto y el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pronunciaron sus respectivos mensajes cada uno de los integrantes del Pacto por México: Jesús Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho (PRI).

Al respecto, el presidente dijo expresó que gracias al Pacto por México el país demuestra que es capaz de actualizarse en democracia:

«La competencia no hace más productivas a las empresas sino que asegura mejores precios justos a las familias mexicanas y ésta es la razón por la que los integrantes del Pacto por México decidieron impulsarla ante el Congreso de la Unión»

Zambrano, por su parte, afirmó que la reforma es el primer paso para la reparación de deudas con la sociedad y destacó que por más importante que sea la reforma, no se pueden permitir una celebración cuando la pobreza convive con la riqueza de unos pocos.

Gustavo Madero recordó que el Pacto por México es el mejor vehículo para fortalecer el estado democrático, mientras que César Camacho destacó que la reforma robustece al estado y permite tener una economía más competitiva.

Peña Nieto destacó  6 ejes principales en los que se basa la reforma:

  1. La promoción de competencia. Se permitirá inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.
  2. El impulso de una mayor cobertura en infraestructura.
  3. La actualización del marco legal del sector de telecomunicaciones.
  4. El fortalecimiento del marco institucional. Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
  5. El establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal y una  Agenda Digital Nacional.
  6. El fortalecimiento de los derechos fundamentales (libertad de expresión y de acceso a la información).

reforma-telecomunicaciones-firma

 

***Vía La Jornada El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook