Las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos han cambiado desde que Donald Trump llegó a la presidencia. Los protocolos que se usaban en la administración del exmandatario Barack Obama se dejaron de lado y en su lugar se accionó un ataque frontal contra los connacionales en territorio estadounidense. Las redadas de Trump han dejado cientos de paisanos detenidos, que posteriormente han sido deportados a México. “No están solos, no se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de esta su casa”, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto a un grupo de deportados mexicanos al recibirlos en las inmediaciones del aeropuerto el pasado 7 de febrero.

Peña Nieto le dijo a los connacionales que nuestro país está generando oportunidades y que esperaba que, a su regreso, pudieran encontrar “un espacio de desarrollo personal”. En este sentido, el pasado 1 de febrero, EPN envió una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación, para poder revalidar estudios. La propuesta de Peña Nieto buscaba reducir y simplificar los requisitos y procesos burocráticos para que los dreamers deportados de Estados Unidos pudiesen insertarse en el sistema educativo mexicano. Las reformas fueron aprobadas por unanimidad en el Senado, el pasado 28 de febrero. Los diputados avalaron en lo general los cambios a la ley y la retacharon al Poder Ejecutivo para su publicación y su inmediata entrada en vigor.

Hoy, 21 de marzo, el presidente Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley General de Educación, las cuales ayudarán a que los migrantes mexicanos que decidan volver a nuestro país “concluyan su formación académica y consigan un mejor trabajo”. De acuerdo con EPN, con las modificaciones que se le hicieron a la ley, ahora será más sencillo revalidar estudios porque se eliminarán “barreras burocráticas” como la revisión de antecedentes académicos. El mandatario señaló que las reformas permitirán que que los repatriados que carezcan de documentos puedan ingresar al sistema educativo y reiteró que nuestros compatriotas en el exterior “no están solos” y que se seguirán destinando recursos —legales, institucionales y diplomáticos— para que se respeten sus derechos.

Enrique Peña Nieto
Foto: José Pazos/ Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook