A raíz del fallecimiento del Ministro Sergio Valls, Peña Nieto designó una terna para sustituir al ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación. Ellos son: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora Icaza, quienes deberán ser votados el próximo jueves ante el pleno del Senado de la República.

Quien quede designado tendrá en sus manos decisiones que pueden impactar de forma decisiva el desarrollo del país en materia de Derechos Humanos, Equilibrio de Poderes, Interpretación Constitucional, cuestiones que, afectan la vida de todos los ciudadanos.

El peor escenario para la justicia de México, según analistas, es que el ministro sea Medina Mora, al ser el que dejó pasar armas de Estados Unidos a México y que “accidentalmente” terminaron en manos del Chapo, salió del cargo después del llamado michoacanazo, una acción de su PGR en la que se arrestó a 11 presidentes municipales, una decena de funcionarios medios del estado y hasta un juez, por presuntas ligas con el crimen organizado. Bajo su mando encarcelaron a Jacinta, Alberta y Teresa, tres mujeres indígenas por el supuesto secuestro de unos AFI. Además de que se rumora que es compadre de Peña Nieto y que desde hace 5 años vive en el extranjero.

De hecho existe una petición en Change.org en la que ser pide que #NoHaganMinistroaMedina. Los otros candidatos han sido considerados, en general, como “de relleno”.

¿Cómo se designa a los ministros de la SCJN?

La designación para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realiza a través de una terna presidencial, después los candidatos comparecen ante una Comisión, y días después se vota por ellos en el Senado.

En este caso, Peña Nieto no explicó los motivos para elegir a estos tres personajes. El oficio presidencial que entregó solo expone los requisitos señalados por la constitución y presenta una breve semblanza curricular de los hombres propuestos (sí, todos son hombres).

Hoy se realizaron las comparecencias (de diez minutos) ante la Comisión de Justicia del Senado, en la que cada partido político les hizo una serie de preguntas de un tema a otro sin continuidad o coherencia argumentativa.

Por último, cada uno de los candidatos hablará por 20 minutos ante el Pleno del Senado este jueves. Ese día tendrán qué votar los senadores, es muy probable que su líder de grupo parlamentario les dirá cómo hacerlo después de haberlo negociado con otros líderes de grupos parlamentarios. Y como es un voto secreto y no hay obligación de justificarlo públicamente no tendrán problemas de responsabilidad política frente al electorado.

SCJN

Perfiles de los aspirantes

La carrera natural en ascenso del Poder Judicial es: Agente del Ministerio Público, Actuario, Secretario de Acuerdos, Juez, Consejero de la Judicatura, Magistrado en el Estado, Magistrado Federal, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Peña propuso a dos magistrados: Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco (cercano al caso Gordillo). Su otra opción es Eduardo Medina Mora Icaza, embajador de México en los Estados Unidos, quien nunca ha sido Juez, Magistrado, ni Consejero. Medina Mora es considerado el enlace entre los peñistas y los calderonistas.

Fuentes Barrera es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha destacado por su trayectoria como catedrático en diversas instituciones de educación superior, ha sido secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN, juez de Distrito, magistrado de Circuito y actualmente es magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

felipe_fuentes

Hernández Orozco es abogado por la Escuela Libre de Derecho y se ha destacado por la práctica docente en diversas Escuelas y Universidades. Se ha desempeñado en diferentes cargos en el Poder Judicial de la Federación como el de secretario de Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado de Circuito, juez Primero de Distrito, magistrado de Circuito y actualmente se desempeña como Magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

horacio_hernandez

Mientras que el embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza es licenciado en derecho por la UNAM y autor de diversas publicaciones en derecho constitucional e internacional. En el servicio público, entre otros cargos se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República y embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Actualmente se desempeña como embajador ante Estados Unidos.

medina_mora

Medina Mora ha hecho carrera en el Poder Ejecutivo, fue el Murillo Karam de Felipe Calderón, Fox le dio el CISEN, (aunque ya se le había escapado el Chapo).

Hoy los tres candidatos comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado:

  • Fuentes Barrera dijo que su “compromiso será tener visión integral de derechos humanos y potenciarlos
  • Hernández Orozco dijo que “la SCJN debe tomar en cuenta las nuevas competencias y debe ser cautelosa en sus decisiones”.
  • Medina Mora Icaza citó el Código Civil al explicar que en ningún momento cambió su domicilio y así justificó el impedimento que le han señalado sobre su permanencia en el país, pese a que desde 2009 residió , donde fue Embajador de México. Referente a su presunta participación en la Operación Rápido y Furioso, aclaró que no ocurrió cuando él ocupó el cargo de procurador General de la República, no firmó ningún acuerdo y se dijo dispuesto a comprobarlo posteriormente. Negó ser “compadre” del presidente Enrique Peña Nieto, como lo señalara la senadora Dolores Padierna.

Con información de: Borde Jurídico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook