Si hoy fueran las elecciones en el Estado de México, indica la más reciente encuesta del periódico El Universal, el candidato priista Alfredo del Mazo Maza ganaría los comicios. A una semana de que hayan iniciado las campañas en esa entidad, el exalcalde de Huixquilucan creció en las preferencias electorales —respecto a la última medición— y se refrendó como el rival a vencer en la contienda. De acuerdo con la publicación, la caída de la candidata panista Josefina Vázquez Mota —quien ha sido ligada a escándalos de corrupción en las últimas semanas— ayudó a que tanto Del Mazo, como el perredista Juan Zepeda, crecieran sus números. Si hoy fueran las elecciones en el Edomex, el primo del presidente Enrique Peña Nieto ratificaría la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.

Otro de los factores que han beneficiado al candidato del PRI en el Estado de México ha sido la —siempre casual y oportuna— visita de los distintos miembros del gabinete federal para resaltar los programas sociales del Gobierno Federal. Por el Edomex hemos visto desfilar a figuras del equipo de Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública; Rosario Robles, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Renato Sales, comisionado nacional de seguridad; José Reyes Baeza, titular del ISSSTE; Mikel Arriola, director del IMSS; Nuvia Mayorga; directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; además de la presencia de otros personajes identificados con el PRI como Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México; Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI; y Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y primera dama.

Ayer, lunes 10 de abril, el mismísimo presidente Peña Nieto se apareció por aquellos lares. El representante del Poder Ejecutivo realizó su sexagésima tercera visita —de acuerdo con el diario Milenio— a su estado de origen desde que asumió la Presidencia. EPN asistió al municipio de Tecámac con el objetivo de inaugurar la planta refresquera de Grupo Peñafiel (“es el refresco del presidente Peña Nieto, PEÑA-FIEL”, dijo el mandatario en su elocuente discurso). Peña Nieto justificó sus numerosas visitas al estado que lo vio nacer indicando que, si se toma en cuenta el número de habitantes del Edomex —con alrededor de 17 millones de pobladores—, esta entidad es una de las que menos ha visitado durante su sexenio. “Algunos dirán que son muchas (…) Pueden parecer muchas en números absolutos, pero ya contando esas visitas por el número de habitantes que tiene ese estado son pocas y por eso me enorgullece regresar a mi tierra, el Estado de México”.

El pronóstico del presidente Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México visita el Estado de México
Foto: Notimex

El pasado 4 de marzo, durante el 88 aniversario del PRI, el presidente Peña Nieto declaró que su partido ganaría las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, además que también se quedaría con la Presidencia en 2018. Las encuestas —tanto como se pueda confiar en ellas— le dan hasta ahora la razón a EPN. Alfredo del Mazo va como líder en los diferentes ejercicios estadísticos. Ya sea por la raigambre priista que presume el Estado de México, el apoyo inclemente de los distintos funcionarios federales, la drástica caída de la panista Vázquez Mota o su crecimiento orgánico, el primo del presidente apunta a quedarse con la gubernatura. El pasado 5 de abril, del Mazo Maza se comprometió con los candidatos de los otros partidos a impedir la visita de más secretarios de Estado o el mismo presidente, con la condición de que los otros aspirantes ya no lleven a sus eventos a los dirigentes de sus partidos.

Obviamente el acuerdo no prosperó y nadie cedió en sus intenciones por maximizar sus posibilidades de ganar, haciendo uso de todos los recursos a su disposición. El desfile de figuras priistas, al parecer, seguirá la fiesta de aquí al próximo 4 de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook