El próximo martes el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno. Será en Palacio Nacional con sus invitados especiales. Será un evento mediático y en cadena nacional.

La obligación constitucional de entregar el Segundo Informe de Gobierno la cumplirá el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo entregará al Congreso de la Unión.

Con el mismo esquema de cabildeo, promoción y argumentación de las llamadas “reformas estructurales” Peña Nieto informará del estado que guarda la nación frente a un público seleccionado, acto del cual el resto de los mexicanos seremos testigos a través de la televisión.

Mientras eso ocurre, los mexicanos hemos sido receptores de la intensa campaña presidencial en spots de radio y televisión y de mensajes en redes sociales.

De acuerdo con información del diario Reforma, la campaña promueve básicamente las reformas en telecomunicaciones, política-electoral y en materia energética. Además “los spots informarán los avances en cada uno de ellos: Un México en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global”.

El año pasado en la campaña del Primer Informe de Gobierno, “los spots promocionales estuvieron centrados en los programas y propuestas de reforma planteadas por el Jefe del Ejecutivo en sus primeros nueve meses de Gobierno “necesarias para transformar al País”.

Para la asociación Fundar, el artículo 242 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), permite violar el Artículo 134 constitucional que señala que durante los informes de Gobierno la propaganda gubernamental no puede aparecer nombre, voz, imagen o símbolos de quien gobierna.

Fundar recuerda que el presidente Peña Nieto publicó una carta el primer día de su gobierno en el que se comprometía a regular la publicidad oficial:

“Impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno”

Para Gabriel Sosa Plata la intensa campaña den medios de la Presidencia tiene que ver con los resultados de las encuestas. De acuerdo con la encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo del mes de agosto, el Presidente registró su nivel más bajo, con 35%, lo que podría descartar un serio revés al PRI en las elecciones de 2015.

PEÑA HERODES

“El cambio no será inmediato”, asegura el Presidente, “pero ya iniciamos el camino hacia un nuevo México”. A partir de ahora sigue “que los beneficios de las reformas se vean y se sientan en la vida diaria de todos los mexicanos: en la escuela, en su trabajo y en su economía familiar”.

YouTube video

Durante la tercera semana de agosto Peña Nieto apareció en dos programas de televisión. El primero fue el programa de revista de Televisa “Hoy”, en donde los entrevistadores fueron los actores Raúl Araiza y Andrea Legorreta, quienes en la campaña presidencial de 2012 fueron la imagen de los spots del Partido Verde de México.

YouTube video

La segunda aparición fue en la entrevista “Conversaciones a modo fondo” organizada por el Fondo de Cultura Económica y en la que participaron seis periodistas, la cual fue transmitida a las 11: 15 de la noche del miércoles 20 de agosto y registró 3.0 puntos del índice de audiencia en Televisa, en tanto que 2.2 en Tv Azteca.

YouTube video

Este es el tono de la nueva campaña presidencial en medios de comunicación. Raúl Trejo Delarbre, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM señala:

“El presidente está en campaña, ya no ante el resto de la clase política, como ocurrió durante la fase de negociaciones con los partidos, sino en campaña para reafirmar —si es que puede— su liderazgo público”

PEÑA RIENDO

Con estos antecedentes, el martes escucharemos el  mensaje del segundo informe de Peña Nieto en cadena nacional y sin que nadie lo pueda cuestionar. Bajo un modelo de comunicación en el que los mexicanos sólo somos receptores sin posibilidad alguna de responder, cuestionar y criticar al momento su discurso. Bueno ni los legisladores, que estarán presentes en Palacio Nacional, lo harán porque van en calidad de invitados.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook