El presidente Enrique Peña Nieto ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que acelere los trabajos en torno al apagón analógico para poder avanzar en la digitalización de los servicios de televisión del  país.

A pesar de los contratiempos que hubo tras el apagón en Tijuana, el presidente sostuvo que se deberían hacer más acciones para que los mexicanos tengan mayor acceso a Internet de banda ancha.

Ordenó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que instalara una ventanilla para atender personalmente a los inconformes con la medida para que en breve haya una cobertura del 100% en Tijuana.

Así mismo, el presidente destacó los beneficios que traerá la reforma en telecomunicaciones y asentó que su administración trabajaría para hacer de ese sector «una verdadera palanca de desarrollo».

Mientras, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que el uso de las tecnologías de la información deberían tener un enfoque social para que éstas se conviertan en auténticos instrumentos del desarrollo social de las ciudades:

«Seguiremos con el respaldo a las iniciativas para poner las telecomunicaciones al servicio de la educación, el desarrollo social y el crecimiento de nuestra capital y por supuesto de México»

Por su parte el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) tildó de «deficiente» la planificación y coordinación entre las autoridades y esto causó que el «apagón analógico» en Tijuana presentara:

«Importantes fallas que violentan los derechos humanos y dejaron a miles de personas sin oportunidad de acceso a información y entretenimiento»

Esto, debido a que 14 mil hogares en las ciudades de Tijuanam Tecate y Rosarito se han quedado sin servicio de televisión. Además, dijo que algunos reportes locales anuncian que el número de afectados podría llegas a las 700 mil personas.

telecomunicaciones apagon analogico

Por lo mismo el IDET sentenció:

«Las ostensibles “fallas en el apagón” constituyen una flagrante violación al derecho a la información por parte de la autoridad y resulta inconsistente con la recién aprobada reforma en telecomunicaciones y con tratados internacionales en materia de derechos humanos»

Además, no olvidemos que los partidos políticos le han pedido al IFE que pida una demora en el apagón, por lo menos hasta cuando terminen sus campañas electorales. Supongo que 700 mil personas son muchos votos potenciales.

En fin, parece que la gente ya no podrá estar tan «informada» como antes.

tijuana apagon analogico

**** El Universal La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook