Entre todas las cosas que el gabinete de Seguridad salió a aclarar tras el “operativo fallido” en contra de Ovidio Guzmán, está el motín que hubo en el Penal de Aguaruto, Culiacán. En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y los muchachos de AMLO —los titulares de la Sedena y Semar— confirmaron que sí hubo un motín en este reclusorio y que 49 reos se dieron a la fuga.

Una vez que el ruido mediático cesó —en medio de la falta de información oficial—, el gabinete de Seguridad detalló que en realidad 55 personas se dieron a la fuga, se logró la detención de cuatro y el saldo final quedó en 49: la fuga de 39 reos del fuero federal y 10 del fuero común.

El motín

¿Qué sucedió exactamente en el Penal de Culiacán? Los reos iniciaron el motín y le quitaron sus armas a cinco elementos de seguridad —5 armas largas y tres cortas. ¿Luego? Al hacer el recuento las autoridades se dieron cuenta de que faltaban al menos 51 personas.

Entonces, comenzó el operativo de búsqueda y el personal del reclusorio junto con las autoridades lograron la localización y reaprehensión de cuatro reos.

Reclusorio-Culiacán-fuga-reos-Sinaloa
Foto: Cuartoscuro.

“Tenemos nombres y fotografías que circularán en breve y ya hay un operativo para reaprehenderlos“, explicó el gabinete de Seguridad.

En fin, en el detalle de la información sobre el operativo contra el hijo del Chapo Guzmán, Alfonso Durazo negó cualquier negociación con su familia y confirmó que por parte del Ejército, el crimen organizado NO retuvo a ningún familiar de los militares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook