En medio de los señalamientos por violación a los derechos humanos, el 30 de septiembre el gobierno del Bronco cerró el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico. Sin embargo, la historia de este penal aún no termina, ya que las autoridades comenzaron con la búsqueda de fosas clandestinas.

Según el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, la búsqueda de las fosas clandestinas inició con el reconocimiento de las áreas del reclusorio y el rastreo con caninos. Es decir, se trata de la primera fase de este proceso:

“Primero fue un recorrido por las instalaciones porque hay temas de Protección Civil, de salud, que tenemos que atender antes de iniciar la búsqueda”, detalló Fasci.

penal-topo-chico-fosas-búsqueda
Penal de Topo Chico. Foto: Cuartoscuro.

“No importa cuánto nos tardemos”

Ante medios de comunicación, el funcionario —quien hace un par de meses declarara que los problemas de inseguridad no los resolvería ni Superman— explicó que la búsqueda de fosas clandestinas no tiene un tiempo determinado, “no importa cuánto nos tardemos”. Después del rastreo con caninos, se pasará a la fase con equipos especializados.

Vale mencionar que en el penal de Topo Chico se llevarán a cabo otras tareas, esta vez de acceso público, pues el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha planeado visitas guiadas para que los regios conozcan las instalaciones de este reclusorio —además, se prevé la construcción del Archivo General del Estado y un parque.

En fin, regresemos al tema de la búsqueda. En los planes de las autoridades de Nuevo León, esta tarea se realizará en las 10 hectáreas del penal —incluso en las tuberías de drenaje sanitario y pluvial.

¿Por qué se lleva a cabo una búsqueda de este tipo? Como saben, en este reclusorio se registraron motines, masacres, abusos contra las reclusas y reclusos y el control del crimen organizado —como los Zetas o el cártel del Golfo.

Ante este escenario, la diputada local Claudia Tapia Castelo presentó ante el Congreso de Nuevo León una petición para descartar de manera oficial la existencia de las fosas clandestinas en el penal —según Fasci, lo importante no es basarse en mitos urbanos, sino darle certeza a la población sobre este tema.

A la petición de la diputada, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, se sumó y esta mañana, rescatistas, policías y elementos de las fuerzas armadas llegaron a Topo Chico para iniciar con la búsqueda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook