El actor estadounidense Sean Penn ha entablado una disputa con Netflix debido al lanzamiento de la serie-documental “Cuando conocí al Chapo“, en la cual Kate del Castillo narra sus experiencias tras reunirse con Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa. El programa -que se estrenó desde hoy en la madrugada- se centra en el extraño capítulo que ambos artistas protagonizaron en octubre de 2015, cuando viajaron a México a entrevistarse con la cabeza de una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del país. En ese entonces, “El Chapo” se encontraba prófugo de la ley tras fugarse del penal del Altiplano.

La reunión terminó saliendo a la luz en una crónica, firmada por Penn, que se publicó en la revista Rolling Stone en enero de 2016, un día después de que Guzmán Loera fuera recapturado por las autoridades mexicanas.  El ganador de dos Premios de la Academia ha mostrado su completo rechazo al documental. En un comunicado enviado la semana pasada, Theodore J. Boutrous Jr, abogado del actor, denunció que la serie ponía en peligro a su cliente, razón por la que pidió que el contenido de la misma fuera editado. Esto no ocurrió. “Habrá sangre en sus manos si esta serie causa daño corporal”, señaló Boutrous en un comunicado.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, Sean Penn está molesto con la plataforma debido a que considera que en el documental se sugiere que ayudó a las autoridades del Departamento de Justicia a dar con el paradero del capo mexicano, uno de los más buscados del mundo. “Es reprochable que, en sus esfuerzos constantes e implacables por obtener atención y publicidad adicionales, la señora del Castillo y su equipo (quienes no estuvieron presentes en la entrevista y por lo mismo carecen de información de primera mano) han buscado crear una narrativa profundamente falsa, tonta e irresponsable”, expuso Mark Fabiani, vocero de Penn, en un correo electrónico.

El portavoz del protagonista de Mystic River (2003) y Milk (2008) aclaró que la afirmación de que el actor, o alguien a su nombre, alertó a las autoridades estadounidenses sobre el viaje es una “invención total” y una “mentira descarada”. “Nunca sucedió, ni habría habido ninguna razón para que esto sucediera”, relató Fabiani. Por su parte, David Broome, productor de “Cuando conocí al Chapo” aseguró al NYT que en ningún punto del programa se sugiere que Sean Penn estuvo coludido con las autoridades de Estados Unidos para atrapar a Guzmán Loera. El documental, explicó el productor televisivo, se enfoca en la versión de los hechos de Kate del Castillo.

“Su punto de vista nunca había sido contado”, argumentó Broome en una entrevista publicada en The New Yorker en marzo de 2016.

Joaquín "El Chapo" Guzmán
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Netflix compartió la siguiente postura respecto al descontento de Penn por la serie-documental:

Se le dio a Sean Penn la oportunidad de participar en ‘Cuando conocí al Chapo’ en varias ocasiones y decidió no hacerlo.  Los eventos que ocurrieron desde la famosa reunión han tenido una amplia cobertura, incluso por el mismo Penn en Rolling Stone y sus comentarios públicos desde entonces. Lo único nuevo en el tema que estamos aportando con esta serie, es darle a Kate la oportunidad de finalmente contar su versión de esta historia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook