Noticias

Pensión vitalicia para magistrados del TEPJF, acusan “madruguete”

Además de ser de los funcionarios públicos mejor pagados, ahora los magistrados que forman parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirán pagos de por vida.

Además de ser de los funcionarios públicos mejor pagados, ahora los magistrados que forman parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirán pagos de por vida. Un “soborno anticipado”, acusan legisladores del PRD.

Mientras millones de mexicanos ni en sus sueños ganarían lo que un magistrado y mucho menos tienen la opción de contar con un retiro que les garantice comodidad, los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir de ahora podrán decidir por cuenta propia si a los 4 millones 206 mil pesos que ganan anualmente le deciden añadir una pensión vitalicia.

Lo anterior gracias a que PRI, PVEM y el Panal votaron a favor de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación –que opositores aseguran que ni estaba incluida en la agenda del periodo extraordinario- con la cual los magistrados recibirán una remuneración por el resto de su vida.

Sin saber cómo, cuándo o quién incorporó la propuesta, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que se investigará por qué se añadió el dictamen de las pensiones vitalicias a las votaciones: “No fue una propuesta de ninguno de los tres partidos políticos, ni tampoco fue un tema del diálogo que tuvimos”.


pension magistrados

Ya queriendo debatir términos legales, algunos legisladores aseguraron que la modificación hecha a la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en ninguna parte señala que dicha pensión será vitalicia, ya que lo que reza es que será la Comisión de Administración del TEPJF quien tendrá la facultad de “determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”.

“Del texto anterior se desprende que corresponde a dicha Comisión de Administración determinar si otorga un haber de retiro o no lo concede, y en ningún momento se refiere a que el mismo sea vitalicio”, alegó el senador priista, Miguel Ángel Chico Herrera. Por su parte el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que presentará una iniciativa para que se aclare a que se refiere el “haber de retiro” de los magistrados, que consta en la modificación ya votada y aprobada.

¿Por qué se votó esta modificación que nadie se adjudica y -poca cosa- ni los mismos legisladores saben a qué se refiere con exactitud ?

Fácil, pues porque aunque se dieron cuenta de la propuesta de pensión vitalicia, los legisladores ya no quisieron devolver la minuta al Senado para su corrección ya que esto implicaría convocar a otro periodo extraordinario, y se habría retrasado la entrada en vigor del marco electoral al que pertenece la propuesta que ahora ya califican de “inmoral”.

‘‘No hay decoro republicano. Esta cámara debió enmendar la plana al Senado para detener esta barbaridad, una marrullería propia de bribones, de pillos que se escudan en la oscuridad para cometer sus fechorías’’, denunció el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

Además de los súper salario que reciben, el aguinaldo de 353 mil 98 pesos, las prestaciones nominales por 377 mil 410… y la prima vacacional de 61 mil 792 y el seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos, ahora los magistrados podrán incrementar sus carteras con la pensión mensual de por vida que aproximadamente sería de 400 mil pesos: más que una burla, una mentada para todos los adultos mayores a quienes se les concedió una pensión de 500 pesos.

*Vía La Jornada, Proceso
Top Relacionadas
:)