Noticias
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Legisladores van por pensión para viudos sin necesidad de probar dependencia económica

La reforma es para que haya igualdad: que así como las mujeres acceden a una pensión por viudez, los varones también tengan ese derecho al quedar viudos, señaló la petista Mary Carmen Bernal.

Ya, pues… para que esos ejemplares que gimotean cada que se lucha o promueve algo en favor de la mujer vean que la cosa va por a igualdad, en la Cámara de Diputados se prevé que se reforme la ley para que los viudos tengan garantizada una pensión.

Seeeeeeeeeeeeee… muchos dirán “¡no manches, sopibecario pen$%&/ejo, eso ya existía!”, pero lo novedoso que proponen los legisladores es que los hombres ya no tengan que demostrar una dependencia económica para acceder al beneficio. En la siguiente nota de Proceso en la que aparece Mikel Arriola con su cara de güey, se puede ver que el acceso a la pensión para los viudos es un problema:

Por lo que se ve, la reforma a la Ley del Seguro Social para que los viudos tengan su pensión pasará sin ninguna bronca. De hecho, en La Jornada se indica que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados “aprobará hoy” dicha modificación.

La reforma se sustenta en una demanda social de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Que así como nosotras podemos acceder a una pensión por viudez, los varones también tengan ese derecho cuando su esposa o concubina fallezcan”, indicó la presidente de la Comisión, la petista Mary Carmen Bernal Martínez.

Los mexicanos estamos envejeciendo rápidamente, ¿estás preparado?

Foto: Shutterstock

Hasta el momento, los viudos que pueden acceder a una pensión sólo si logran demostrar que tenían dependencia económica de su esposa o pareja. Peeeero, con la reforma –calificada por Bernal como “un derecho de avanzada” – que se va a dejar venir, esto ya no será necesario.

Para lograr que todo hombre que lamentablemente pierda a su esposa acceda a su respectiva pensión por viudez, los legisladores tendrán que darle una manita a los artículos 64 y 130 de la Ley del Seguro Social. En el primero nomás se hace mención a “la viuda del asegurado”, mientras que el segundo señala que la pensión “le corresponderá al viudo o concubinario que dependiera económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez”.

¿Y a los que desde hace rato ya son viudos? Ahh pues en caso de que la reforma aprobada, nomás tendrán que realizar un pequeño trámite administrativo para poder gozar del beneficio.

Top Relacionadas
:)