Finalmente, después del anuncio del diputado Mario Delgado y del presidente del Senado, Martí Batres, el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución. Es decir, con estas modificaciones se reglamenta que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente del país y —que Vicente Fox se vaya despidiendo— no habrá pensiones para los expresidentes.

Se supone que esta ley tiene como objetivo regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes —Legislativo, Ejecutivo y Judicial— y los entes públicos federales —incluidos los que tengan cierta autonomía constitucional—.

¿Cómo? Con una remuneración “adecuada” por el desempeño del cargo, proporcional a sus responsabilidades.

“Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”, se lee en el documento publicado en el DOF.

Decreto DOF

El artículo 75 se refiere a la tarea de la Cámara de Diputados de definir las “retribuciones” a los empleados de los funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Mientras, el artículo 127 define que las remuneraciones de los funcionarios se basarán en su desempeño, cargo y obligaciones y… que ninguno de ellos podrá ganar más o igual que el presidente. Además, pone el acento en NO dar jubilaciones o pensiones sin que hayan sido asignadas por ley.

Y las pensiones

En cuanto al lío que protagonizó el exmandatario Vicente Fox y del que se pronunció Felipe Calderón, los expresidentes dejarán de recibir sus pensiones.

En la Ley se menciona que la remuneración —en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo— no contempla “las jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos ni los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”.

Los exmandatarios dejarán de percibir sus pensiones —aunque Felipe Calderón declaró que donaba esta “remuneración” y Fox argumentó que era una de sus principales fuentes para subsistir económicamente—.

En fin, AMLO anunció en agosto que su sueldo sería aproximadamente de 108 mil pesos mensuales, así que anótenle porque se supone que ningún funcionario público podrá ganar más que el Ejecutivo -lo que quedará definido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019-.

Vale recordar que la Cámara de Diputados discutió y avaló los cambios en esta Ley, en septiembre pasado. Después, se supone que EPN tendría que darle el visto bueno o hacer algunas observaciones según su criterio, pero esto no pasó y el Congreso ordenó su publicación —que ya había sido discurida sin concretarse y mandada al congelador en 2011-.

“Acuerdos” desde Echeverría

Aunque con la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones queda implícito que los expresidentes se tienen que despedir de sus pensiones, es importante recordar que desde los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid el Ejecutivo se blindó.

¿Cómo? A través de “acuerdos presidenciales” que estipulaban que los exmandatarios debían recibir su pensión —que equivalía al salario de un secretario de Estado— y tenían derecho a recibir los servicios del Estado Mayor presidencial.

Sin embargo, estos acuerdos nunca tuvieron un valor constitucional y ahora lo que procede es que en el próximo gobierno no se sustenten —tal cual lo ha indicado la Ley Federal de Remuneraciones y de la que los presidenciables aprovechaban el hueco en el apartado “en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo…” para entrarle a la pensión—.

LEER: ‘Es oficial: ¡Se pone fin a la pensión a expresidentes’!: Mario Delgado

**Foto de portada: @Mx_Diputados

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook