Después del drama sobre la declaración de una emergencia nacional en Estados Unidos y las advertencias de Donald Trump, el Pentágono anunció que liberará mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera de su país con México.

Como sabemos, a finales de 2018 y principios de 2019, en el país norteamericano se suscitó una discusión sobre si era necesaria la construcción de un muro en la frontera o se trataba de un capricho más del mandatario. En esta etapa, Trump recibió un revés por parte del Congreso, que no permitió la salida de los recursos que la Casa Blanca pedía para tal empresa.

Sin embargo, el equipo del magnate no se ha quedado con los brazos cruzados y Patrick Shanahan, jefe interino del Pentágono, anunció la inyección de recursos para una de las promesas de campaña del excandidato republicano.

Mediante un comunicado, el Pentágono informó la autorización del proyecto y la operación en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza. De esta manera, comenzará la construcción de una cerca de casi 92 kilómetros de largo y 5.5 metros de alto así como la instalación de la iluminación —para ponerse a tono con la declaración de emergencia que Trump emitió—. Sin embargo, estas medidas son un esbozo de lo que el mandatario planea en su frontera con México.

Foto: Getty Images.

¿Qué dijo AMLO?

En la mañanera de este martes 26 de marzo, AMLO fue cuestionado sobre el tema. El mandatario continúa en el mismo plan: llevársela leve con el vecino del norte. ¿Por qué? Obrador dijo que respeta las decisiones que se toman en Estados Unidos, no va a entrar en la polémica y aseguró que la relación con el gobierno de Trump es buena.

Vale mencionar que en días pasados, ya sabes quién se reunión con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del mandatario de Estados Unidos. A la cita también acudió el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la Embajada de este país, John Creamer… en una reunión que se llevó a cabo en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa.

**Foto de portada: Getty Images.