Aunque Donald Trump continúe insistiendo en la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México, el secretario de Defensa, James Mattis, rechazó que el Pentágono financiará este proyecto.

De acuerdo con Mattis, el Pentágono sólo contempla reforzar las vallas de seguridad en los terrenos en los que se realizan ejercicios y maniobras militares cerca de la frontera.

“Probablemente sólo en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera. Esto sería una medida de seguridad”, explicó el secretario de Defensa cuando fue cuestionado en el Congreso sobre las circunstancias en que el Pentágono construiría el muro.

Muro frontera México Estados Unidos Pentágono

Un contraste con Trump

Las declaraciones de Mattis son un contraste a lo que el presidente de Estados Unidos prometió durante su campaña. Sin embargo, la contundencia de la respuesta de James Matts radica en que lo dijo durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Hay que recordar que a finales de marzo, el magnate convertido en presidente sorprendió a los estadunidenses con la idea de que el Pentágono cooperará en la construcción del muro, debido a que se trataba de un asunto de Seguridad Nacional.

La propuesta de Trump también estaba ligada a la negativa del Congreso por aprobar los 25 mil millones de dólares que solicitaba la Casa Blanca para el proyecto en la frontera con México.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/920425069964349445

Otra de las acciones y declaraciones de Trump ha sido el despliegue de la Guardia Nacional hasta que encuentre los fondos necesarios para levantar su anhelado muro.

En este punto, James Mattis dijo que cerca de 800 elementos han sido desplegados en la zona a petición de los distintos gobiernos estatales de Estados Unidos.

Según Mattis, se espera que los gobernadores de los estados fronterizos soliciten el envío de otros 700 elementos.

Cuando Mattis fue cuestionado sobre los migrantes que forman parte del ejército norteamericano, el secretario de Defensa dijo que necesitan de todos los patriotas calificados para las tareas militares, sin embargo, “no apoyamos actividades ilegales”, justificó la reserva hacia el tema de los migrantes ilegales.

**Foto de portada: EFE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook