Y mientras la caravana migrante continúa su marcha en el sur de México, desde Estados Unidos se contempla reforzar su plan de seguridad para blindar la frontera sur. ¿De qué se trata? De acuerdo con fuentes de AFP, el Pentágono contempla desplegar alrededor de 800 elementos adicionales en su frontera.

Según el plan, estos elementos reforzarían la operación de los cerca de dos mil agentes de la Guardia Nacional, que ya están desplegados a lo largo de la frontera. Por lo pronto, los medios de comunicación en Estados Unidos están a la espera de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para que este contingente llegue a la frontera sur.

Entre los detalles de las fuentes de AFP, este grupo estará integrado por médicos e ingenieros y llegarán a la frontera para dar apoyo en la logística y coordinación.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1055527191235227648

(“Para aquellos en la caravana, no estamos permitiendo que personas ingresen ilegalmente a Estados Unidos. Regresen a su país, y si lo desean soliciten la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo”).

Otra vez, Donald Trump amenaza

Desde su cuenta de Twitter, Donald Trump puso la alerta en su país por la llegada de los migrantes ilegales, calificándola como una “emergencia nacional”:

“¡Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!”.

Foto: Getty Images.

Esta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos amenaza con el Ejército. Hay que recordar que en abril de 2018, Trump comenzó con las amenazas para enviar a elementos del Pentágono a la frontera sur de su país. Este plan fue bastante criticado por la sociedad estadunidense y, días después, el magnate asestó otro golpe con la política de cero tolerancia contra los migrantes ilegales de México y centroamérica.

En este contexto, el discurso de Trump se ha desarrollado previo a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, cuando se elijan 39 gobernadores, en la Cámara de Representantes y en el Senado.

De acuerdo con AFP, a la caravana migrante aún le queda un mes y medio para recorrer el territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos. Según datos de la ONU, alrededor de siete mil personas —en su mayoría, hondureños—.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook