Tal como lo anunció hace una semana, el expresidente de Uruguay presentó oficialmente su renuncia al Senado. Las razones son personales, vinculadas a su edad: “diría ‘cansancio de viaje’”, argumentó en misiva difundida en redes sociales.

Por medio de una carta dirigida a la presidenta del Senado uruguayo, Lucía Topolansky, el buen Pepe Mujica solicitó al legislativo aceptar su anunciada renuncia. “Los motivos son personales”, señala el carismático exmandatario que gobernó la nación sudamericana durante el periodo 2010-2015.

Además de aclarar que, debido a que su renuncia es voluntaria, no recibirá el beneficio del subsidio establecido, Pepe Mujica aprovechó la misiva para ofrecer disculpas si, “al calor de los debates”, hirió “lo personal de algún colega”.

El expresidente de Uruguay, de 83 años, concretizó lo anunciado el pasado 7 de agosto. “Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, comentó para EFE.

Aunque podría pensarse que Mujica se retira completamente de la vida política, no es así. Según lo tiene planeado, volverá en las próximas elecciones, donde espera contender para ganar una diputación. De ganarla, ahí sí, sería el adiós. Pepe Mujica adelantó que pretende despedirse de la vida pública trabajando como diputado.

Así que esta renuncia a su cargo como senador es sólo un descanso para tomar un segundo (o tercer) aire. El expresidente de Uruguay asegura que todavía está en optimas condiciones y “mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”.

José Mujica sigue siendo un referente de la política dentro y fuera de su país, tanto así que en fechas recientes movió las redes sociales al difundir un emotivo mensaje al pueblo mexicano, con especial dedicatoria al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Muchos no lo van a entender y muchos, incluso, lo van a criticar”, advirtió, refiriéndose a AMLO…“pero salve el destino de ese maravilloso pueblo”.

No estoy llorando, se me metió un Pepe Mujica en el ojo…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook