Para los que pregonan que el cambio “está en uno”… pues como ese uno todavía no se aplica en lo relativo al combate a la corrupción.

De acuerdo con Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, una de cada tres personas en nuestro país se ha visto en la “necesidad” de soltar un billetín a la hora de hacer un trámite administrativo o de vérselas con algún servidor público. Dar un soborno, pues…

Lo anterior, además de sonar bien gacho, deja a nuestro país con una percepción de que la corrupción sigue en aumento (44%)… lo cual no está tan mal, tomando en cuenta que en 2017 andábamos por ahí del 61%, según se indica en el capítulo “Transparencia Mexicana” del referido Barómetro que recoge datos de los últimos 12 meses.

¿Entonces vamos bien? Pueeeeeessssss… así que qué bárbaros, tampoco. Aunque hace dos años el porcentaje de encuestados que admitió haber “ayudado” para que lo “ayudaran” fue de 51% y este 2019 fue de 34% (un bajón de 17 puntos porcentuales)… la ciudadanía detecta que los policías se han vuelto más mordelones: mientras que en 2017 el 30% de los encuestados dijo haber sobornado a un poli, este 2019 el porcentaje creció a 52%. Le siguen en la materia los encargados de hacer que el ciudadano acceda a la justicia (35%) y, en el tercer lugar, pero no menos corrupto, los servidores públicos básicos (30%).

Con ese “1 de 3” en cuestión de mordidas, el porcentaje de encuestados que admitió haber soltado un soborno quedó en 34%, lo cual deja a México sólo por debajo de Venezuela (50%).

Detienen a policía por presunto abuso sexual en contra de una menor de edad
Foto: Cuartoscuro.

Pese a todo, 21% de los encuestados consideró que la corrupción había disminuido (durante los doce meses anteriores a la realización del estudio)… “poquito”, dirán algunos… pero no: poquito hace 12 meses, cuando apenas el 6% dijo que la corrupción en México había disminuido.

Esto le gusta a AMLO

¿Y el gobierno? Pues bien, a la pregunta: “¿qué tan bien o mal diría usted que el gobierno actual está manejando la lucha contra la corrupción?”, el 61% de las personas consultadas dijeron que ahí la lleva: “Bien” o “Muy bien”, contestaron… notable porcentaje si lo comparamos con la última medición (cof, hecha en épocas de EPN, cof) cuando apenas 24% de los encuestados le dieron “pulgar arriba” a la administración del mexiquense. “La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales”, recalca el Barómetro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook