La organización internacional Transparencia, una coalición global en contra de la corrupción, publicó hoy 21 de febrero el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 y qué creen…. la calificación de México empeoró. 

Nuestro país cayó 6 lugares pasando del 129 al 135 de un total de 180 países, y obtuvo una calificación de 29 en la escala del 0 al 100, donde cero es país peor evaluado en materia de corrupción. Con esto se posiciona como el peor país evaluado entre las naciones que integran el G20 y la OCDE. 

Actualmente de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, México ocupa la misma posición que Honduras, República Dominicana, Kazajistán, Laos, Nueva Guinea, Paraguay y Rusia. 

A nivel regional se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe por debajo de Brasil en el lugar 96 con una calificación de 37 puntos; Argentina en el lugar 85 con una calificación de 39 puntos; y Colombia en el lugar 96 con 37 puntos.

De acuerdo con el informe, estos resultados se explican por las trabas para instalar el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país y la falta de una Fiscalía Anticorrupción independiente que dirija las investigaciones. 

Estos datos se agregan a los obtenidos recientemente por el Informe de Evaluación Mutua “Medidas anti lavado y contra la financiación del terrorismo”  en donde se asegura que en México el lavado de dinero no es todavía un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo que es un riesgo para la impunidad y corrupción para el sector público y privado. 

Foto destacada: Shutterstock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook