Si después de ver el debate chilango les quedó una extraña sensación de inquietud, aún nos falta por ver primer debate presidencial, donde será interesante escuchar la manera en la que los candidatos abordarán los temas sobre seguridad y justicia, después de vivir los peores años de violencia e impunidad  en nuestro país.

Para que los candidatos tengan una pista,  el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde se revela que a lo largo y ancho de la República Mexicana, lo único que ha transpirado en el último trimestre es la inseguridad.

Acá, descubrimos que el 76.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

8 de cada 10 mexicanos aseguran haberse sentido inseguros cuando van al cajero, viajan en transporte público, o simplemente salen a la calle.

Lo más alarmante de este informe, es la cifra que revela que casi la mitad de la población, es decir, un 44.2% de los mexicanos, asegura haber sido testigo de la venta y/o consumo de algún tipo de droga, 4 de cada 10 han identificado disparos cerca de su casa, y el 35% vive cerca de bandas violentas o pandillerismo.

Pero las expectativas ciudadanas para los próximos 12 meses, tampoco son nada alentadoras: el 36% cree que la inseguridad va a empeorar y otro 36% de “optimistas” cree que seguirá igual,  sobre todo en lugares como Tijuana, León, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Villahermosa, Cancún, y la región oriente de la CDMX

Tristemente, nos hemos acostumbrado a vivir con miedo y nos hemos adaptado a los regímenes de delincuencia. Hemos cambiado nuestros hábitos; ya no para evitar ser víctimas del delito, sino que hemos llegado al punto que pensamos que si nos sucede, dentro de los daños nos toque el menor.

Según el informe del INEGI, la mayoría de las personas, ha dejado de usar joyas de valor. El 58% de los mexicanos pensamos que ni locos dejamos salir a menores de edad solos, el 58% evita caminar de noche cerca de su casa y que hemos tenido que modificar la forma y frecuencia de visitar a nuestros parientes y amigos.

Sin embargo, y como bien dicen, la esperanza muere al último y de acuerdo al mismo muestreo, los mexicanos consideramos que existe una paridad entre la relación eficacia y confianza de las autoridades federales y estatales, anteponiendo a la Marina y al Ejercito de la eficacia y confianza de la Policía municipal y estatal.

Homicidios, feminicidios, robos y abusos sexuales, fueron los delitos que tuvieron mayor incidencia durante el 2017, el año con mayor número de delitos en la historia de nuestro país.

Además de estos temas, los candidatos se verán obligados a abordar asuntos como la pobreza y desigualdad, que se asume, son la causa principal de esta problemática nacional. Así que no es por presionarlos, pero queridos candidatos, tienen una buena chamba por hacer: no sólo para convencernos en los debates, sino para cambiar la situación, en caso de llegar al poder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook