Lunes, inicio de semana y desde temprano un grupo de transportistas se hizo presente en distintas trincheras. Una de las vialidades afectadas ha sido Periférico —de norte a sur— y Avenida Juárez, con reclamos más o menos distintos.

Vámonos con lo que sucede en Periférico, pues desde la madrugada, un grupo de transportistas —camiones, camionetas, combis y hasta taxis— se lanzaron del Estado de México rumbo al Zócalo capitalino. ¿La razón? Los transportistas están denunciando problemas con la Fiscalía mexiquense e intentan dirigirse hacia Palacio Nacional para exponer sus quejas.

Peeeeero, la policía CDMX salió al paso y detuvo la circulación en Periférico a partir de calzada Legaria —lo que ha ocasionado broncas de tránsito y por lo pronto se está checando si se habilita el segundo piso de Periférico para los automovilistas.

periferico-norte-protesta-transportistas
“07:27 #PrecauciónVial | Cerrada la circulación de Anillo Periférico con dirección al Sur a partir de Calz. Legaria, por manifestantes. #AlternativaVial Río San Joaquín y Av. del Conscripto”. Foto: @OVIALCDMX

Protestas de taxistas

Alrededor de las 07:00 horas, decenas de taxistas se concentraron sobre Avenida Juárez y Luis Moya, en la colonia Centro. Los taxistas siguen peleando por el rollo de los recursos que el gobierno de AMLO entregará en contexto de la epidemia del coronavirus.

Además de Avenida Juárez, los taxistas han llegado a Eje Central y aunque sea poco el tránsito, este lunes pinta para ser complicado.

marcha-taxistas-protesta-cdmx-avenida-juarez
“07:46 #PrecauciónVial | Manifestantes provenientes del Hemiciclo cierran la circulación de Eje Central a la altura de Av. Juárez. #AlternativaVial Paseo de la Reforma e Isabel la Católica”. Foto: @OVIALCDMX.

Esta no es la primera vez que los taxistas salen a protestar para pedir apoyos por parte del gobierno Federal —se trata de los créditos que Andrés Manuel López Obrador prometió el pasado 21 de mayo, mediante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

En aquella ocasión, AMLO habló de recursos para comerciantes, meseros y taxistas. Sin embargo, de acuerdo con el grupo de taxis concesionados, el apoyo ha tardado y esta mañana aprovechó para exponer de nueva cuenta su demanda.

Ojo, estas movilizaciones agarraron al gobierno de CDMX en medio del plan de transición hacia del semáforo rojo al naranja —los dos son escenarios de alto riesgo de la epidemia.

Estas son las fechas para la reanudación de actividades en la CDMX a partir del lunes 15 de junio

Sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha puesto en marcha —a partir de este lunes 15 de junio— un plan para calar el movimiento en la gran Tenochtitlán y ver la manera de reiniciar otras actividades económicas no esenciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook