Lo que necesitas saber:

En este 3 de enero de 2024 la Tierra estará en perihelio al Sol, es decir, el punto más cercano a nuestra estrella.

En este 3 de enero de 2024 nuestro planeta, la Tierra, va a estar en perihelio, el punto más cercano al Sol.

Nuestro planeta está inclinado 23.5 grados sobre su eje de rotación y esto es lo que justamente provoca los patrones climáticos estacionales. Así lo explica para la NASA George Lebo, profesor de astronomía en la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Pero además de rotar sobre un eje, la Tierra orbita alrededor del Sol, como todos los planetas del sistema Solar. Esa órbita no es un círculo perfecto, sino una elipse, por lo que hay dos puntos en el año en los que estamos más cerca y más lejos del Sol.

orbita-sol-tierra
Foto: NASA

En este gráfico se pueden observar estos dos puntos. El perihelio cuando la Tierra pasa por el punto más cercano al Sol de su órbita y afelio, cuando nuestro planeta pasa por el punto más alejado del Sol.

Llegó el perihelio de todos los años

El 3 de enero nuestro planeta pasa por el punto más cercano al Sol de su órbita. En este punto está a 147 millones 094 mil 041 kilómetros de la estrella. Este punto se conoce como perihelio.

En redes sociales se ha hablado mucho sobre lo que esto significa, si va a hacer más calor, si nos vamos a quemar, etc. En realidad no pasa mucho, ni el perihelio ni el afelio determinan las estaciones o el clima.

En este punto nuestro planeta acelera la velocidad con la que orbita al Sol un promedio de 3 mil 420 k/h por encima de la velocidad habitual. No te preocupes, eso tampoco lo vamos a sentir acá en la superficie, es algo que pasa todos los años.

sol-nasa-espacio
Foto: NASA/SDO, AIA

¿Hará más calor durante el perihelio?

No, tampoco hará más frío ni estamos en riesgo de chambuscarnos con el Sol.

En realidad las estaciones del año, y el clima característico de cada una, no se determina por la distancia que tenemos con el Sol, sino por la inclinación del eje terrestre.

A lo largo de todo el año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos solares más o menos directos. Cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol, en el Hemisferio Norte tenemos verano. 

Cuando el Polo Sur se inclina hacia el Sol, entonces tenemos invierno en el Hemisferio Norte.

Entonces, aunque este 4 de enero estemos en el punto más cercano al Sol, en el Hemisferio norte seguirá habiendo invierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook