El día de ayer se promulgó una ley en Uganda que criminaliza la homosexualidad, la «propaganda» de ella y obliga a los ciudadanos a denunciar a estas personas. Algunos sectores conservadores de Occidente decían que no era la gran cosa, pero hoy, un periódico expuso los nombres de 200 personas a las que ¿acusa? de tener esta preferencia sexual. La cacería de brujas ha comenzado.

Así como lo leen, fue el Red Pepper la publicación que sacó en su portada el siguiente titular:

«¡Expuestos! -El Top 200 de señalados como homosexuales en Uganda»

Según AP, la lista incluye a algunos ugandeses que no habían revelado su orientación sexual. Le Monde afirma que todos los nombres son relativamente conocidos en ese país.

La homosexualidad es ilegal en Uganda desde la época colonial (como en la mayoría de las colonias británicas, la India es otro ejemplo), pero la nueva ley endurece las penas (incluso se llegó a pedir pena de muerte).

Esta no es la primera vez que la prensa se alinea con el Gobierno en contra de los homosexuales, en el 2011 un tabloide ya había hecho una lista similar en la que pedía que se les aplicara pena de muerte a los individuos expuestos, es más, gracias a esa lista un activista gay de ese país fue asesinado (David Kato).

La activista gay ugandesa, Jacqueline Kasha (@KashaJacqueline), opina que esta lista es sólo el inicio de una cacería de brujas contra los homosexuales del país.

Otro activista, Pepe Julian Onziema, expresó:

«[Muchos en la lista] están asustados y necesitan ayuda […] Algunos quieren salir del país y están pidiendo que se les auxilie»

Es más, según Onziema, varios homosexuales ugandeses han pensado en quitarse la vida, pues no pretenden vivir en un país en el cual se les persiga (y la mayoría no tienen posibilidad de salirse del país).

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, afirmó que el día de ayer (día en que se promulgó la ley anti-gay) fue:

«un día trágico para Uganda y para todos los que se preocupan por la causa de los derechos humanos»

Además, su país podría recortar la ayuda que envía a esa nación africana:

«Estamos comenzando una revisión interna de nuestra relación con el gobierno de Uganda para asegurar todas las dimensiones de nuestro compromiso, incluyendo los programas de asistencia, los cuales deben defender nuestros principios y políticas contra la discriminación»

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la revisión o derogación de esa ley, advirtiendo que podría aumentar el prejuicio y el acoso contra los ciudadanos homosexuales de Uganda.

El editor de noticias, Ben Byarabaha, dijo que el periódico sólo publicó los nombres de los activistas conocidos y los apodos de los que no son homosexuales públicamente. Entre los que están en la lista hay una estrella de hip-hop y un sacerdote católico.

El editor no dio detalles de cómo recopiló los nombres.

Museveni, el presidente de Uganda, explicó en una entrevista con CNN que había encargado a científicos de su país el comprobar si la homosexualidad era algo natural o una elección, los «reconocidos» científicos ugandeses le dijeron que era una «elección» resolviendo un problema que se supone todavía existe y por el cual la misma Iglesia Católica ya ha cambiado su postura ante este tema respetando públicamente a esta comunidad.

El presidente ugandés dijo en la entrevista:

«[Los homosexuales] son un asco ¿Qué clase de personas son?»

Pero bueno, mientras la comunidad científica de Uganda dice que es una cuestión de «elección», el emérito científico de los Institutos Nacionales de la Salud, escribió en una carta abierta en el New York Times, en la que pedía a los científicos de Uganda que reconsideraran y revisaran su informe y les dijo:

«No hay evidencia científica de que la orientación homosexual sea un comportamiento aprendido más de lo que es la orientación heterosexual»

[Aquí pueden ver la carta y sus argumentos].

Además la ley también castiga a quien pretenda ayudar a los homosexuales, lo cual significa que podrían arrestar a los grupos de derechos humanos en ese país.

Recordemos que el premio Nobel de la Paz, el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu (quien fue alguna vez una de las personas más cercanas a Nelson Mandela), expresó que esta ley recuerda las políticas nazis y al apertheid sudafricano. En la era Nazi, no sólo los judíos fueron perseguidos y asesinados, también los homosexuales, quienes terminaban en los campos de concentración y eran frecuentemente asesinados.

Por otro lado, Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, expresó:

 «La Ley contra la Homosexualidad endurecerá las penas por relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo y prevé delitos punibles con cadena perpetua. Asimismo, penaliza “la promoción de la homosexualidad”, que afectará directamente a los defensores y defensoras de los derechos humanos y a los profesionales de la salud pública. Supone una burla de los derechos consagrados en la Constitución de Uganda»

Recordemos que en Uganda también  tiene ahora una ley contra la pornografía y un código de vestimenta que prohíbe la «ropa provocativa» (como las minifaldas) y supervisa de cerca lo que las personas ven en Internet.

El año pasado la Unión Europea aprobó dar asilo a todos aquellos que sean perseguidos en su país de origen por motivo de su orientación sexual (ya han pedido asilo personas de Uganda, Sierra Leona y Senegal). La solicitud de asilo se acepta sólo en los casos en los que el solicitante sea realmente perseguido y sus derechos humanos hayan sido violados.

 

***Vía Le Monde, AP, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook