La semana pasada fue en Puebla, con el ataque al periodista Fredy Morales, ahora en Veracruz es donde la violencia contra los comunicadores se vuelve a hacer presente, con el asesinato del corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Huayapan, Cándido Ríos Vázquez.

De acuerdo con La Jornada, Ríos fue atacado a balazos por un grupo armado cuando se encontraba afuera de un establecimiento del poblado Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapan de Ocampo. Con este hecho, van nueve los periodistas asesinados en lo que va del año… probando la ineficacia del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, al cual estaba incorporado, debido a que recibió amenazas.

Durante el ataque a Ríos también murió el exinspector de la policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría, con quien se encontraba en el momento en que fue acribillado, además del chofer del mando policíaco. De forma muy breve, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) confirmó el deceso del comunicador, el cual es el segundo caso de asesinato de periodista en Veracruz, en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes. El primero fue Ricardo Monlui Cabrera, el pasado 19 de marzo, en el municipio de Yanga.

Desde 2012 la CEAPP asesoraba a Ríos, luego de haber presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Veracruz por agresiones recibidas por parte de las autoridades municipales de Hueyapan de Ocampo.

El asesinato de Ríos ocurrió horas después de que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie, recriminara a reporteros el sólo cuestionarlo sobre “cosas negativas”, sin poner atención los logros del gobierno y el supuesto desmantelamiento de grupos delictivos. En el mismo sentido, Yunes señaló que en sus ocho meses de gobierno le ha dado otra cara a Veracruz… pero eso la prensa no se lo reconoce:

“Hemos cambiado, Veracruz ha cambia do para beneficio de todos, yo sé que hay algunos (medios) a los que les cuesta reconocerlo, les cuesta mucho trabajo… porque no tenemos convenios y no vamos a tener, esa es la realidad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios