Mientras ayer muchos le daban duro al recalentado navideño, elementos de la Policía Federal llevaron a cabo un operativo con el que lograron aprehender a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, señalado como uno más de los autores materiales del asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido hace ya más de nueve meses.

En primera instancia, el hecho fue informado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien en acelerado mensaje difundido por sus redes sociales, señaló a El Larry como autor intelectual del sonado homicidio ocurrido en marzo pasado… y ahí muchos dijeron “no, pues qué pasó. ¿No que según fueron los del grupo criminal de Los Salazares?”

Efectivamente, el mensaje fue corregido horas más tarde por el propio Corral, quien ya con trajecito y todo, grabó un videomensaje en el que aclaró que Moreno Ochoa fue detenido en Sonora y es identificado como autor material y principal planeador de la ejecución con la que se acabó con la vida de la periodista corresponsal de La Jornada. Es decir, aunque ya se dio con el líder del grupo de sicarios, todavía faltan los que dieron la orden de atentar contra la vida de Breach: los verdaderos autores intelectuales.

La detención de El Larry ocurre sólo días después de que se informó que -también en Sonora- se ejecutó a Ramón Andrés Zavala Corral, señalado como el asesino material de Miroslava Breah. La muerte del presunto criminal habría ocurrido el pasado 19 de diciembre en Álamos, Sonora, para luego ser confirmada por las autoridades de la Fiscalía de Chihuahua. “Ahora resulta que de volada están resolviendo el caso, cuando pasaron meses sin novedades”, bueno, eso es lo que muchos podrían pensar, sin embargo -según Corral- en menos de dos meses las autoridades tuvieron todos los elementos para atribuir a los delincuentes autoría y participación. Además, las órdenes de captura en contra de los responsables se obtuvieron desde hace seis meses.

Prometiendo que se ofrecerán más detalles de los elementos de investigación y metodología después de que le den su calentadita a El Larry, digo, cuando éste termine de comparecer ante el Ministerio Público de la Fiscalía, Javier Corral dijo estar plenamente convencido de que “contribuirá de manera contundente a combatir la impunidad en los atentados y crímenes contra periodistas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook