Una semana después de reportar el asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, la casa del periodista Francisco Canul Cauich fue allanada por un grupo de desconocidos. Y ahora, Artículo 19 ha retomado el caso para que la denuncia del reportero tenga eco en medios y entre las autoridades de Tulum y Quintana Roo.

De acuerdo con Artículo 19, una semana después de reportar el caso de Victoria Esperanza Salazar, un grupo de sujetos desconocidos allanaron la casa de Francisco Canul, quien ha trabajado en medios como Notivisión, Quequi Quintana Roo; la Radio QFM en el programa ¿Qué pasa en Quintana Roo? y el el portal —que es de su propiedad— Noti Tulum.

Denuncian allanamiento de la casa de periodista que reportó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar en Tulum

“El 4 de abril, se dio a conocer que sujetos desconocidos allanaron el domicilio de Francisco Canul Cauich en Tulum, Quintana Roo”.

De acuerdo con el relato del periodista de origen maya, uno de sus contactos lo alertó por el allanamiento de su casa.

Una vez que Canul llegó a su domicilio, se topó con que el grupo de sujetos robó las computadoras, discos duros, dinero en efectivo y algunos artículos personales.

Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Francisco Canul reportó el allanamiento con la policía municipal peeeeero, los agentes no llegaron y más tarde tuvo que llamar al 911 para insistir en su denuncia. E igual también la policía tardó en llegar —media hora después de la denuncia.

El reporte de Canul llegó también hasta la Presidencia Municipal, a cuyo representante le pidió ayuda.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Al analizar el caso, Artículo 19 concluyó que el allanamiento no se trató de un robo normal, sino que fue con saña —justo por el patrón de los daños y la desorganización en que el periodista encontró su casa y documentos.

Francisco Canul fue uno de los primeros periodistas en dar a conocer el asesinato de Victoria Salazar por parte de la policía de Tulum, por lo que se ha pedido la intervención de:

  • El presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, para que garantice la seguridad del reportero,
  • De la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo para que investigue este caso —pues Canul afirmó haber topado la huella que podría ser una bota de un policía.
  • Y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios