¿Qué tienen en común Afganistán, Siria y México?, ¿existe un punto de comparación entre estas dos naciones —que viven en guerra y bajo la amenaza de grupos terroristas, fundamentalistas— y México? Nuestra similitud con estos dos países tiene su raíz en la violencia. De manera más específica, en los ataques en contra de los periodistas y la libertad de expresión.

El 17 de diciembre de 2018, la organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante este año fueron asesinados 113 periodistas en 30 países…

Y estas cifras reflejan la realidad que los periodistas mexicanos viven en el ejercicio de su profesión, pues México se encuentra entre las cinco naciones más mortíferas:

Afganistán, con 17 casos, México, con 17 casos, Siria, 11 casos, Yemen e India, 8 casos.

Foto: Reuters.

Pero este no fue el único informe. Reporteros Sin Fronteras dio a conocer otras cifras de la violencia contra periodistas en “Balance de RSF 2018 sobre la violencia contra periodistas: “todos los indicadores están en rojo”.

Y este balance no dista mucho del informe de PEC, pues este año Afganistán fue el país “más mortífero para los periodistas, 15 de ellos perdieron la vida en él; le siguen Siria (11) y México (9), país en paz más peligroso para el gremio periodístico.

La documentación de los casos, en ejercicio de su labor

En este contexto, Article 19 —una organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión— realizó un análisis para documentar los casos de violencia contra los periodistas con motivo del ejercicio de su profesión en México.

Aunque en 2018 supimos de distintos casos de violencia en contra de reporteros, corresponsales, columnistas y periodistas; la documentación de Article 19 señala que en el último año de gobierno de EPN fueron asesinados nueve periodistas y comunicadores, por su labor profesional.

En la cuenta, también está el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el 1 de diciembre fue asesinado Jesús Alejandro Márquez Jiménez, de Orión Informativo.

Mecanismo de Protección y violencia 

Ante las cifras, el reclamo de la sociedad y el gremio hacia el gobierno Federal para que exista una garantía en el ejercicio de informar; en 2017 EPN refrendó el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en las Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

Sin embargo, la labor se ha quedado corta. Los homicidios apuntan hacia el crimen organizado y la necesidad de censurar la información en un país que no se encuentra en guerra civil, pero sí en la llamada “guerra contra el narcotráfico”En este escenario, estos son los nombres de los casos que han quedado pendientes en 2018 y sus historias.

Foto: Reuters.

Carlos Domínguez, columnista de El Horizonte de Matamoros

El 13 de enero de 2018, Carlos Domínguez fue asesinado cuando circulaba en su automóvil, junto con su hija, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Domínguez desempeñó su labor como periodista en El Diario de Nuevo Laredo y tenía una columna en El Horizonte de Matamoros, así como periodista independiente.

Pamela Montenegro, Nana Pelucas

Casi un mes después —el 5 de febrero—, Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como Nana Pelucas, fue asesinada por sujetos que le dispararon en un restaurante, en Acapulco, Guerrero.

Montenegro era una bloguera que subía al canal de YouTube El SillónTV videos sobre sátira política y local. Sin embargo, de acuerdo a testimonios que Article 19 recopiló, el asesinato de Montenegro estaría relacionado con la crítica que hacía en su canal, la información que difundía y fue también una amenaza para aquellos que informan sobre el crimen organizado y la política en Guerrero.

Leobardo Vázquez Atzin, Enlace informativo

Leobardo Vázquez se desempeñó como periodista en Noreste, La Opinión de Poza Rica, Vanguardia y Enlace Informativo Regional —cuenta de Facebook donde Vázquez Atzin informaba sobre las noticias en la zona norte de Veracruz—.

De acuerdo con Article 19, Enlace Informativo había abordado el despojo de predios por parte de personas que eran apoyadas por el ayuntamiento de Tecolutla y los conflictos de intereses del alcalde. Durante ese periodo, Leobardo Vázquez recibió distintas amenazas por la información que difundía.

La noche del 21 de marzo, Atzin —quien era dueño de un local de tacos— murió en un ataque en una balacera en su contra.

Juan Carlos Huerta, 620AM Sin Reservas

El 15 de mayo de 2018, el director de 620 AM Sin Reservas, Juan Carlos Huerta, fue asesinado mientras se trasladaba en auto en Villahermosa, Tabasco. Huerta se desempeñó como reportero, periodista y director de esta estación.

José Guadalupe Chan Dzib, Semanario Playa News

José Guadalupe se desempeñó como corresponsal de la revista digital Semanario Playa News, que tenía su base en la zona turística de la Riviera Maya.

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que la noche del sábado 30 de junio, José Guadalupe Chan murió por arma de fuego, en un bar de la colonia Francisco May.

Rubén Pat Cahuich, Semanario Playa News

El 24 de julio el director de Semanario Playa News —medio en el que José Guadalupe Chan trabajaba— fue asesinado en Playa del Carmen, Quintana Roo, en las inmediaciones de un bar.

Rubén Pat era beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Mario Leonel Gómez, El Heraldo de Chiapas

Mario Leonel Gómez fue asesinado el 21 de septiembre, en el municipio de Yajalón, Chiapas. De acuerdo con Article 19, el reportero de El Heraldo de Chiapas había recibido amenazas de muerte tras la publicación de una investigación sobre el mal manejo de los recursos públicos por parte de dos diputados del PVEM.

Gabriel Soriano Kuri, Radio y Televisión de Guerrero

El periodista y locutor Gabriel Soriano fue asesinado el 24 de octubre, en un ataque armado, en Acapulco, Guerrero. La agresión sucedió después de la cobertura del informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con testimonios, Soriano conducía una unidad de Radio y Televisión de Guerrero. Al momento de salir de la cobertura, los trabajadores tomaron una ruta en caravana. Sin embargo, Soriano se separó de la caravana de autos y… fue interceptado por sujetos que dispararon en su contra.

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Orión Informativo

Con tres impactos de bala, el cuerpo sin vida de Jesús Alejandro Márquez fue hallado el sábado 1 de diciembre, en Tepic, Nayarit.

De acuerdo con Article 19, el director del medio digital Orión Informativo era crítico de los funcionarios locales y servidores públicos.

**Foto de portada: Reuters. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook