Porque a pesar de que el gobierno Federal puso en marcha el Protocolo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, la cifra de asesinatos contra los periodistas mexicanos continúa sumando casos, por los que en este día se lanzó un fuerte mensaje para el gobierno frente a las puertas de Palacio Nacional.

Esta mañana, un grupo de reporteros y periodistas protestó por los asesinatos de sus colegas con la consigna “Ustedes quieren votos, nosotros justicia“, en referencia a esta jornada electoral que ha sido tocada por la violencia contra comunicadores, activistas y hasta candidatos y exfuncionarios de distintos partidos políticos.

Los manifestantes alzaron su voz y en el corazón del Centro Histórico, en los barandales de Palacio, colocaron las fotografías de los periodistas asesinados y desaparecidos.

Palacio Nacional protesta contra asesinatos de periodistas
Foto: @alexmelon

Para hacer aún más visible este mensaje de protesta, se dieron a la tarea de escribir la consigna sobre el suelo del zócalo, imagen impresionante que nos deja pensando sobre la situación que se vive en México.

Las cifras de 2018

En lo que llevamos de este año, han perdido la vida los periodistas Carlos Domínguez —periodista independiente de Nuevo Laredo—, Leobardo Vázquez —reportero que laboraba en el estado de Veracruz—, Juan Carlos Huerta Martínez —periodista de radio y televisión asesinado en Villahermosa—, Alicia Díaz González -reportera de El Financiero— y Héctor González Antonio —corresponsal de Excélsior en Tamaulipas—.

De acuerdo con Periodistas Unidos en lo que va del sexenio de Peña Nieto, 42 comunicadores y periodistas han sido asesinados.

Y desde el 2000, se ha registrado la cifra de más de 140 periodistas asesinados y desaparecidos hasta la fecha.

Protocolo de Protección

Los casos de agresiones continúan registrándose a pesar de que el año pasado el gobierno Federal presentó el Protocolo de Coordinación Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para contener la violencia en contra de la libertad de expresión, en plena jornada electoral las cifras continúan sin que se refleje la efectividad del protocolo o la contención de la violencia, razones por las que los colegas de quienes han perdido la vida protestaron frente a Palacio.

LEER: En el país del no pasa nada: asesinan a la periodista Alicia Díaz González en Monterrey

LEER: Asesinan al periodista Héctor González Antonio en Tamaulipas

A este dato, también se le suma el hecho de que Reporteros sin Fronteras ha señalado México como uno de los países más peligrosos para los periodistas, justo como los países que están en guerra como Siria, Iraq o Afganistán.

**Foto de portada: @alexmelon

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook