El periodista Julio Omar Gómez fue atacado la mañana del martes 28 de marzo en Los Cabos, Baja California Sur. Según lo reportado por el seminario Proceso, el comunicador había dejado de escribir tras ser sujeto de algunos atentados. Durante la agresión resultó abatido el escolta que la Secretaría de Gobernación le había asignado. El reportero Armando Arrieta no corrió la misma suerte. Este miércoles el jefe de redacción del periódico La Opinión fue agredido por hombres armados en la puerta de su casa en Poza Rica, Veracruz; se reporta grave. Este ataque se registra apenas seis días después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, diez días después del asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera y 26 días después de que el periodista Cecilio Pineda fuera ultimado.

Chihuahua, Veracruz y Guerrero registraron tres asesinatos contra periodistas en menos de un mes. De acuerdo con la organización Artículo 19, el año pasado fue el más violento para la prensa en México: durante 2016 esta organización registró 426 agresiones contra la prensa, lo que significó un preocupante repunte de 7% respecto a 2015, cuando se documentaron 397 casos. El año pasado fueron asesinados 11 periodistas en nuestro país, lo cual configura un nuevo récord, una terrible marca: 2016 fue el año con un mayor registro de periodistas asesinados. Aunque estas cifras pudieran parecer sorprendentes, lo cierto es que la violencia contra los comunicadores no es algo nuevo, esta ha sido la tónica del periodismo en las últimas dos administraciones presidenciales, según la organización.

Libertad en resistencia: el año más violento para los periodistas

México es un país hostil para ejercer el periodismo. La gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la más letal para los comunicadores: 30 periodistas han sido asesinados a lo largo y ancho del país desde que asumió la Presidencia en 2012. El mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa no distó mucho de estas cifras, Artículo 19 documentó 10 asesinatos en 2010, 2008 y 2006. De acuerdo con la organización Reporteros sin fronteras, las agresiones contra periodistas en nuestro país lo colocan como el sitio más peligroso para ejercer esta profesión en toda Latinoamérica, y a nivel mundial sólo se encuentra por debajo de Siria y Afganistán. La prensa es un blanco fácil para sus agresores, sentencia la organización no gubernamental, sustentando su afirmación en algunas cifras escalofriantes:

Violencia en México
Imagen: Shutterstock

1.- Las agresiones contra periodistas han quedado impunes en 99.7% de los casos.

2.- 53% de las agresiones contra periodistas, durante 2016, provinieron de parte de funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno.

3.- En 2016 se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, además de reportarse un caso de espionaje digital contra un reportero. 

4.- El año pasado también existió un repunte en las agresiones contra mujeres periodistas.

Para tratar de comprender el fenómeno

Artículo 19 presentará el próximo 6 de abril su informe Libertades en resistencia, sobre la situación del periodismo en México durante el año pasado.

Artículo 19, organización defensora de periodistas
Imagen: Artículo 19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook