Si Donald Trump creía que sus ataques constantes contra la prensa estadunidense no tendrían respuesta, estaba equivocado y la prueba la dieron decenas de periodistas que se unieron para crear un bloque en común contra los ataques del presidente de Estados Unidos.

A la voz de cien periódicos y revistas se acordó publicar el próximo jueves un editorial en respuesta a las declaraciones que Trump ha hecho sobre los medios de comunicación, las fake news y su discurso acerca de que “son el enemigo del pueblo” —recientemente, la Casa Blanca ha señalado que las filtraciones a la prensa constituyen un ataque en contra de Estados Unidos y un riesgo para la seguridad nacional—.

Sin embargo, lo cierto es que muchas de las declaraciones de Trump han carecido de fundamento, se desmienten o se acoplan a datos posteriores y entonces es ahí cuando la prensa de Estados Unidos entra en acción para desmentir las “noticias” o datos falsos que provienen de la misma Casa Blanca.

The Boston Globe

Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros de los ataques de la administración a la prensa y pedirles a otros que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha“, con este mensaje The Boston Globe dio el primer paso para la iniciativa.

A su convocatoria se han unido medios como The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune o Miami Herald. Sin embargo, The Washington Post y The New York Times —los principales diarios de ese país-—aún no han confirmado su participación. Mientras, los otros medios están a la espera de su respuesta.

Todo en contexto de un enfrentamiento creado por Trump y que ya ha sido señalado hasta por organizaciones como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que han dicho que los embates del presidente son un riesgo para los periodistas norteamericanos.

Por lo pronto, a la convocatoria de The Boston Globe se han sumado periódicos locales, en espera de la respuesta de los grandes empresas como The New York Times o The Washington Post.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook