Más de 500 periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo firmaron una carta desde el sitio de PEN América,  dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que exigen aclarar el multihomicidio de la Narvarte

En la misiva, además de externar su indignación por los ataques contra los reporteros en México y pedir que se investiguen los asesinatos de periodistas de los últimos años, los abajo firmantes afirman que cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.

Recordemos que el 31 de julio fue asesinado Rubén Espinosa,un fotorreportero de Proceso y la agencia Cuartoscuro, junto con Nadia Vera (una activista de derechos humanos), Yesenia Quiroz, Mile Martín, dos de las compañeras de piso de Vera y Alejandra Negrete, la empleada doméstica del lugar.

Pero no son un caso aislado, desde el 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos. Estos crímenes permanecen en la impunidad y muchos de estos ataques involucran a funcionarios públicos.

En esta carta, el gremio periodístico, el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, exigen al gobierno mexicano: Esclarecer los asesinatos de Espinosa, y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín bajo una investigación que incluya a los funcionarios que puedan estar involucrados y la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas.

Mientras tanto, otro grupo de periodistas nacionales convocan a realizar acciones en las calles, como la movilización que se realizó hoy al mediodía.

También está el proyecto “Bardas para no olvidar”  que tiene como finalidad realizar murales en espacios públicos de todo el país con la imagen de los periodistas, fotoperiodistas, activistas, defensores de derechos humanos, niños y mujeres asesinadas en México.

ruben_espinosa_foto

Carta-Periodistas-PEN

LEE AQUÍ LA CARTA COMPLETA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook