Periodistas y reporteros de Iguala, Guerrero, se consideran en estado de emergencia ya que, en las últimas semanas, varios de ellos han recibido amenazas directas del crimen organizado, esto en el marco de la “guerra” que se vive por el dominio del territorio.

El llamado de los periodistas de Iguala se hace por medio de un comunicado difundido en las redes sociales de Reporteros sin Fronteras. Lo único que solicitan –a las autoridades estatales y federales– es la garantía de seguridad para ejercer el periodismo.

Iguala, violencia, crimen
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

“Si las autoridades no actúan al respecto, en los próximos días podría ser asesinado alguno de nosotros”, alerta el grupo de periodistas de Iguala.

De acuerdo con el comunicado firmado por un grupo de periodista de Iguala, Guerrero, se han recibido amenazas en las últimas semanas vía WhatsApp… pero fue el pasado 5 de octubre cuando hubo una amenaza generalizada contra el gremio.

“Varios de nosotros recibimos llamadas telefónicas por medio de WhatsApp, en el contexto de una cobertura a la que asistieron horas antes algunos de nuestros compañeros, sobre la protesta en la Fiscalía Regional con sede en esta misma ciudad”.

Iguala
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Según acusan los periodistas, las personas identificadas como “miembros de un grupo criminal” les exigieron “no meterse” en la disputa que sostienen dos organizaciones. Y así, sin más, advirtieron que en las próximas semanas será asesinado un periodista… de la misma forma que Pablo Morrugares, quien murió acribillado el pasado 2 de agosto.

Las amenazas han cobrado efecto, ya que –por ejemplo– el pasado 7 de octubre el gremio de periodistas en Iguala ya no se cubrió una marcha por la paz que se realizó en la cabecera municipal por parte de ciudadanos y transportistas.

Asesinan al periodista Pablo Morrugares en un restaurante de Guerrero

El silencio que se apoderó de Iguala ese día representa una mordaza para los medios de comunicación”, lamenta el grupo de periodistas en el comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; así como al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

En riesgo de desaparecer el fideicomiso para el Mecanismo para la Protección a Periodistas

El llamado de auxilio de los periodistas de Iguala se hace en medio de la polémica por la desaparición de 109 fondos públicos y fideicomisos… uno de los cuales es el correspondiente al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, para Itzia Miravete, coordinadora de Documentación y Seguimiento de Casos del programa de protección y defensa de la organización Artículo 19, darles dinero a los periodistas es lo de menos… “Lo que les sirve es conservar la vida”.

 

Con la promesa del presidente López Obrador y del titular de Hacienda, Arturo Herrera, de que los recursos no desaparecerán, sino que se entregarán directamente, para Miravete lo que hace el Estado es lavarse las manos:

Deja de asumir su responsabilidad y la pasa a las personas que están en riesgo... porque el Gobierno, al evitar gestionar y buscar sacarlos del lugar de manera segura, les están diciendo ‘mira, yo te doy el dinero y tú ve cómo le haces’, señaló la representante de Artículo 19 en entrevista para El Sol de México.

En su misiva, los periodistas de Iguala responsabilizan al Estado si alguno de ellos sufre algún atentado en los próximos días, como se los advirtieron los grupos criminales. Así que, con mecanismo o no, piden que ya las autoridades actúen… el comunicado salió el 14 de octubre. Hasta ahora no ha habido respuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook