Ayer les hablamos sobre las amenazas, las calumnias y el acoso que han sufrido nuestros colegas del portal informativo SinEmbargo.mx. Las amenazas fueron hechas por Alejandro Rojo en supuesta representación del delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Rojo no se retiró de las oficinas hasta que no se llamó a la policía.

Según el delegado, las fotos, publicadas por el medio electrónico, están registradas a nombre de un tercero y que sería este tercero el que está intimidando a los periodistas (hasta ahora no sabemos quién es, qué quiere y por qué tiene registradas a su nombre las fotos del delegado).

Intelectuales, periodistas, líderes y sociedad exigen investigación

En lo que se define quién es el que intimida al medio (hoy en el programa de Carmen Aristegui nos enteramos que hasta una fotografía de una cabeza humana les han mandado), periodistas, activistas, escritores, músicos, organizaciones (como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, PEN México, Greenpeace y Article 19) exigen en una carta pública que el Estado Mexicano investigue quién fue y con qué motivo se atacó a SinEmbargo en los últimos días.

Por esos hechos, se solicitaron garantías de seguridad al Estado Mexicano mediante una petición registrada en la página de la organización internacional Change.org.

(Si das clic aquí o en la imagen podrás sumarte a la petición).

garantias_interior

El acoso a SinEmbargo se incrementó al grado de amenazas de muerte en el foro que el mismo sitio digital mantiene en Facebook.

Para estos fines, también fue utilizada la cuenta de la cantante Belinda (quien tiene más de 7 millones de usuarios y quien dijo que se la habían hackeado) para lanzar acusaciones difamatorias contra los periodistas de ese medio.

El equipo de SinEmbargo estima que estos episodios son parte de la descomposición institucional y social que padece el país. La falta de condiciones para que los ciudadanos vivan en una sociedad libre también ha golpeado al ejercicio informativo.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce a 102 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. En tanto, la Oficina de México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos admite que el 98% de las agresiones a comunicadores está impune.

La Organización Reporteros sin Fronteras ha colocado a México como una de las naciones más peligrosas para los periodistas dadas las amenazas y los asesinatos adjudicados tanto al crimen organizado como a las autoridades corruptas.

Artículo 19 informó que de Enero a junio de este año ocurrieron 66 agresiones físicas, 28 amenazas y 17 acciones legales en las que el principal agresor, en un 43%, fue un funcionario público.

Se presentará denuncia de hechos

El equipo editorial de Sin Embargo tomó la determinación de presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable, con el acompañamiento de los abogados de la organización internacional de defensa de periodistas Artículo 19.

El agravio en contra de SinEmbargo fue notificado a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Esa instancia solicitó a la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y a la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, medida preventivas y la tutela de los derechos fundamentales.

Sin Embargo es un diario digital que privilegia el periodismo de profundidad y de investigación con foco en todas las esferas de poder, sin excepción. En sólo tres años ha recibido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros, como el PEN México 2013, el Nacional de Periodismo y el Daniel Pearl.

Sopitas.com y Plumasatomicas nos solidarizamos con SinEmbargo, les estaremos informando puntualmente cómo avanza este caso. También repudiamos la campaña de desprestigio en contra de los periodistas de este medio. Este tipo de ataques e intimidaciones en contra de los medios no deben ni pueden ser tolerados.

***Vía SinEmbargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook