Por vulnerar “el secreto de Estado”, el gobierno de Myanmar condenó a siete años de prisión a dos periodistas de Reuters por investigar el intento de genocidio contra la comunidad rohinyá, llevado a cabo por el ejército de este país, entre las críticas de la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de Wa Lone, de 32 años de edad, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, quienes permanecían en prisión preventiva desde diciembre de 2017.

Mientras la justicia de Myanmar ha determinado que los periodistas incurrieron en un delito —sólo por difundir información sobre la masacre y la violencia orquestada contra la minoría rohinyá—, la ONU continúa pugnando por su libertad.

Gobierno de Myanmar condena a 7 años de prisión a periodistas de Reuters
Refugiados rohinya. Foto: Getty Images.

La investigación

En febrero del año pasado, Reuters publicó un reportaje —realizado por los dos periodistas— sobre la masacre de la comunidad rohinyá. Dos meses después, un tribunal de Myanmar condenó a siete soldados y otros civiles a diez años de prisión por este hecho.

Sin embargo, el gobierno de Myanmar argumentó que el operativo llevado a cabo por el ejército era una respuesta a los ataques terroristas del ARSA (Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán).

Gobierno de Myanmar condena a 7 años de prisión a periodistas de Reuters
Foto: Reuters Latam

Y mientras continuaba la investigación por parte de la justicia de este país, el 12 de diciembre del año pasado, los periodistas fueron arrestados bajo el delito de recibir documentos secretos, después de encontrarse con oficiales del gobierno.

Pero, de acuerdo con su defensa, se trató de una “trampa” orquestada para que los periodistas cayeran presos. Finalmente, Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos.

Por lo pronto, Reuters ha denunciado la condena y ha refrendado su apoyo con los periodistas: “esos dos admirables periodistas ya han pasado casi nueve meses en la cárcel por acusaciones falsas destinadas a silenciarlos y a intimidar a la prensa”, explicó en un comunicado.

Gobierno de Myanmar condena a 7 años de prisión a periodistas de Reuters
Periodistas de Reuters condenados a siete años de prisión. Foto: web

Esta condena se da en contexto de la presión internacional sobre Myanmar, después que la ONU presentara un informe sobre el intento del ejército por perpetrar el genocidio contra la comunidad musulmana de rohinyá.

**Foto de portada: Reuters Latam.

**Con información de France24.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook