Aunque la Dirección de Canal Once no se ha pronunciado al respecto, periodistas y conductoras mexicanas han respaldado a la escritora Sabina Berman ante la actitud del investigador John Ackerman —luego de la transmisión del programa John y Sabina, donde el conductor ignoró a Berman, aplicándole la “ley del hielo” tras los desacuerdos que han surgido en la emisión y ante el Secretario de Educación Pública.

Con el hashtag #SabinaNoEstáSola, conductoras, periodistas y tuiteras condenaron la actitud de John Ackerman, que se tradujo en violencia y acoso laboral contra una mujer —reflejo de lo que pasa día a día en distintos sectores laborales del país.

#SabinaNoEstáSola

“La violencia que ejerce John Ackerman contra Sabina Berman en el programa transmitido por Canal Once es el reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en la televisión. #SabinaNoEstáSola, #SomosTodas“.

Este es el mensaje que circula en redes y que ha sido replicado por periodistas y conductoras como: Gabriela Warkentin, Paola Rojas, Ana Francisca Vega, Denise Maerker, Sandra Romandía, Azucena Uresti y legisladoras como la diputada Martha Tagle.

sabina-berman-periodistas-mexicanas-ackerman
Foto: @lydiacachosi

El propósito de este mensaje es visualizar dos cosas: la reproducción del acoso y violencia laboral contra las mujeres hasta en televisión pública y la sororidad que existe entre compañeras. Además de hacer un reclamo abierto al investigador Ackerman y a Canal Once para que no se repita un caso como el que se vio la noche del martes 10 de noviembre, en el programa John y Sabina.

Aquí algunos tuits:

mensaje-sabina-berman-john-ackerman
Foto: @warkentin
sabina-no-esta-sola-john-ackerman
Foto: @anafvega
periodistas-defienden-sabina-berman-ackerman
Foto: @DeniseMaerker
sabina-berman-defensa-periodistas
Foto: @azucenau
defensa-sabina-berman-john-ackerman-canal-once
Foto: @PaolaRojas

John Ackerman y Sabina Berman

Hace un par de días surgió una discusión —a tuitazos— entre los conductores de John y Sabina, luego de que Ackerman acusara a la escritora de intentar sabotear el programa.

Sabina Berman respondió los señalamientos del académico y lo calificó de un “tiranito”, por apañarse gran parte del programa —conducción, contenido e invitados aún y cuando ambos son conconductores. Es decir, nadie lleva la batuta del programa que se transmite todos los martes en Canal Once.

Sin embargo, el desencuentro entre los conductores pasó a la televisión pública, en un espacio que basa su contenido en la libertad de expresión, democracia y transformación del país. ¿Qué sucedió?

sabina-berman-john-ackerman-sep-canal-once
Foto: John y Sabina-Canal Once.

“¿Qué hacemos con este problema de machismo?”: Berman

Durante la emisión del 10 de noviembre, Sabina Berman abrió con la conducción del programa, refiriéndose al problema que habían tenido los conductores y después presentó al invitado de la noche, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma.

Y antes de pasar a la entrevista —que fue acerca del programa de Educación a Distancia implementado por la SEP—, la escritora se refirió a la represión que hubo en Quintana Roo, en una manifestación que exigía justicia por el feminicidio Bianca Alejandrina, Alexis.

Al terminar su intro, Sabina Berman le dio la palabra a Ackerman preguntándole su opinión sobre el tema. Sin embargo, el conductor ignoró a la escritora y pasó de inmediato a la entrevista con Esteban Moctezuma.

irma-erendira-sandoval-patrimonio-propiedades
Susana Harp, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y John Ackerman. Foto: Cuartoscuro.

Después de un rato, Berman logró tomar la palabra y ahí fue cuando confrontó a John Ackerman, al acusarlo ante el titular de la SEP por machista.

Esteban Moctezuma dio su opinión y pidió a Ackerman hacer un esfuerzo en la inclusión de la escritora al programa.

Pero eso no pasó y el resto de la emisión siguió tensa, sin que Ackerman se refiriera a Berman y al final ni siquiera la mencionó en los créditos del programa.

Precisamente por su actitud —ignorar, reírse y denigrar con un par de comentarios a Berman—, en redes la banda tuitera criticó al investigador, simpatizante de la 4T, y exigió el pronunciamiento de Canal Once, pues no era posible que en un espacio público y que impulsa principios como la equidad, igualdad y democracia, se reprodujeran actitudes machistas.

Aquí el momento donde Sabina expone la situación ante el titular de la SEP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook