El asesinato de Javier Valdez Cárdenas consternó al gremio e hizo visible la situación que viven cientos de periodistas a lo largo del territorio nacional: los peligros a los que se enfrentan y las inhumanas condiciones en que desarrollan su labor profesional. A raíz de este hecho, el presidente Enrique Peña Nieto presentó tres iniciativas para proteger a los comunicadores y a la libertad de expresión y de prensa el pasado 17 de mayo. Las medidas de EPN no fueron bien recibidas por un gran sector de los periodistas, tras considerarlas “frases sin compromiso” y “palabras vacías”. Sin que haya pasado mucho tiempo tras el acto presidencial, ya se cuenta un nuevo crimen contra un reportero: Salvador Adame, colaborador de Canal 6 en Nueva Italia, Michoacán, fue secuestrado el jueves 18 de mayo cuando se dirigía a un depósito de suministro de agua, donde trabajaba. De acuerdo con la agencia Quadratín, Salvador Adame ha sido un férreo crítico de la administración del alcalde del ayuntamiento de Francisco J. Múgica.

Según reportan medios locales, la desaparición del reportero no había sido comunicada debido a recomendaciones que realizaron las autoridades michoacanas para “no entorpecer las investigaciones del caso”, pero ante la falta de resultados, los familiares de Salvador Adame decidieron romper el silencio y denunciar el plagio de manera pública. El portal e-Consulta afirma que el periodista ya había recibido amenazas anónimas con anterioridad y se le había solicitado detener su trabajo periodístico. Testigos del secuestro declararon que el grupo de delincuentes que raptó al comunicador Salvador Adame Pardo viajaba en una camioneta negra y que, después de someterlo, se enfilaron con rumbo al poblado de Nuevo Coróndiro. De acuerdo con Franco Urtiz Martínez, productor del canal y cuñado de Adame, éste ya había renunciado al periodismo —de vez en vez “enviaba alguna nota”— porque estaba cansado de la situación “que se vivía ahí”.

A tan sólo cuatro días del asesinato de Javier Valdez, y sólo dos días después del discurso del presidente, se ha repetido la historia. Una nueva agresión contra un periodista.

Para periodistas y la sociedad…

Francisco Javier Valdez, hijo del autor de Malayerba y Narcoperiodismo, compartió una carta a través de sus redes sociales en la cual le pide a la ciudadanía no dejar solo a su padre. “NO DEJEMOS A MI PADRE SOLO, ÉL OCUPA LA AYUDA DE TODOS, ES TODO LO QUE LES PIDO”, escribió Francisco Javier en su muro de Facebook.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook