Al parecer, los periodistas y reporteros ya no requerirán poseer una licenciatura para recibir su título. Esto se debe a que hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), lanzaron una nueva convocatoria que les permitirá adquirirlo por experiencia profesional.

De acuerdo lo que dicta el acuerdo secretarial número 286, ahora los corresponsales en servicio que cuenten con un mínimo 5 años de experiencia, podrán realizar una serie de evaluaciones para su certificación. En pocas palabras, aquellos que hayan adquirido sus conocimientos por cuenta propia y sean capaces de aplicarlos en su área de trabajo, tendrán la oportunidad de ponerlos en prueba y así convertirse en licenciados en Periodismo.

¿Cuáles son los requerimientos?

Periodistas - Máscaras
Fotos de Getty Images

Quienes se animen a titularse de esta manera tendrán que completar ciertas fases del proceso. La primera será aprobar el examen escrito compuesto por preguntas de opción múltiple o respuesta construida; éste explora los campos disciplinares de la licenciatura a acreditar.

La segunda parte consiste en presentar un portafolio, que deberá contener evidencia curricular para evaluar la parte práctica de sus labores en los últimos cinco años. En caso de tenerlo listo, deberá entregarse por triplicado el día de la evaluación escrita, que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.

Cabe mencionar que el cierre del periodo para hacer la solicitud de admisión es el 8 de septiembre, así que no olviden llenar su formulario en la web del Ceneval. El registro para el primer periodo de evaluación abre el 18 de septiembre y cierra el 29 del mismo mes. Por último, los resultados se exhibirán el 1 de diciembre, por lo que deberán estar pendientes conforme se acerque dicha fecha.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook