Artículo 19, la organización que se dedica a defender la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, presentó hoy su informe 2015: M.I.E.D.O (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), en donde las cifras de violencia contra periodistas son realmente alarmantes.

De acuerdo con este informe el año pasado se registró una agresión cada 22 horas contra quienes ejercen esta profesión, un total de 397 agresiones fueron registradas, de las cuales siete fueron asesinatos; esto convierte al 2015 uno de los años más violentos para la prensa en México. Esta cifra representa un crecimiento de 21.8% en comparación al 2014, año en el que se registraron 326 ataques.

periodistas1

El informe detalla que del total de las agresiones 244 fueron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación en general. Los estados que más ataques presentaron fueron la Ciudad de México y Veracruz con 67 cada uno; Guerrero con 56; Puebla con 38 y Oaxaca con 35. El informe detalla que del total de las agresiones 244 fueron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación en general.

periodistas3

La organización también alertó sobre el origen de los ataques, pues de acuerdo con su informe el 46.9% de las agresiones registradas en los último siete años vienen de algún servidor público, convirtiendo al estado en el principal responsable de los ataques, dejando del lado al crimen organizado.

Print

“Hoy en México el miedo está instalado, en mayor o menor medida, en todas las redacciones de prensa. Y es imposible hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo. La impunidad, su aliada férrea, nos recuerda que en México el miedo está fundado en la realidad que vive la prensa en el país y que busca aterrorizar a cualquiera que pretenda ejercer la libertad de expresión”, afirmó Darío Ramírez, director de Artículo 19.

periodistas4

Sin duda cifras alarmantes pues no solo representan los ataques a los periodistas, sino la realidad de violencia que actualmente vivimos en el país que ha ido en aumento, si no se comienzan acciones inmediatas en unos años será imposible desarrollar esta profesión que es de las más bellas y apasionantes del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook