Lo que necesitas saber:

Siempre que hay festejos ruidosos —sobre todo si incluyen cuetes— los perros pueden pasar un trago amargo. Te dejamos unos tips que pueden servirte.

¿Te gustan los fuegos artificiales o la pólvora? Pues, probablemente tu perro no disfruta tanto de los cuetes. No importa la fecha: llámese Fiestas Patrias, Navidad, celebraciones religiosas, Año Nuevo o un largo etcétera.

Cuendo llegan esos días, se vuelve una práctica común la quema de fuegos artificiales, petardos, luces o brujitas. Probablemente sea muy emocionante para ti o para los niños que ven luces en el cielo, pero a los perros —a las mascotas en general— no les parece tan divertido que los cuetes les truenen en el oído.

Perritos y pirotecnia
Foto: Especial

Los perros tienen un oído mucho más desarrollado que el nuestro, por lo que es muy común que experimenten ataques de pánico o ansiedad provocados por ruidos fuertes y repentinos.

Algunos, incluso, algunos perros pueden desarrollar una fobia que los lleva a comportarse de formas extremas cuando se asustan. Pueden llegar a correr, temblar, ladrar, lloriquear, destruir cosas, esconderse en lugares peligrosos y, en ciertos casos extremos, saltar por las ventanas.

¿Qué le puede pasar a mi perro con los cuetes?

Como ya lo mencionamos, los ruidos fuertes y repentinos de los cuetes provocan ataques de pánico en las mascotas, especialmente en los perros. Esto podría terminar en:

  • Aumento de la presión sanguínea
  • Temblores
  • Pupilas dilatadas
  • Respiración acelerada
  • Incremento de salivación
  • Cansancio repentino
  • Ansiedad

En casos extremos, como cuando el perro o la mascota tiene una fobia, podrían presentarse convulsiones, infartos e incluso la muerte.

Es por eso que la primera recomendación para las fiestas, es evitar los cuetes pensando en los perritos que tienen un hogar, como aquellos que viven en la calle.

perros-pirotecnia-fuegos-artificiales-cuetes
Foto: Sopitas.com

En segundo lugar, por el hecho de que es una fuente de contaminación bárbara. En tercero, son sumamente peligrosos.

Si no eres partidario de los cuetes, pero en la zona en donde vives estarán presentes, acá te dejamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para ayudar a tu perro.

¿Qué puedo hacer con mi perro si hay cuetes?

Crea un lugar seguro

Hay que evitar que el perro se lastime o se pierda al momento de los cuetes, por lo que es mejor que los mantengas al interior de tu hogar en un lugar seguro. O sea, alejados de las ventanas.

Si tu mascota vive en un patio al aire libre, no lo amarres mientras suceden las explosiones, ya que buscará la manera de esconderse a toda costa y podría lastimarse.

Una “envoltura” contra la ansiedad

Esta técnica consiste en literalmente envolver una tela por el pecho y tronco del perro para que de cierta forma se sienta protegido ante situaciones que le provocan miedo y estrés.

La revista Scientific American destaca que esta manera de calmar a las mascotas no es 100% eficaz en todos los perros. Dependen mucho de las condiciones en las que viva y el miedo que pueda desarrollar, peeero vale la pena intentarlo.

Fuente: Verne/ El País

No dejes solo a tu perro cuando suenan cuetes

Los perros consideran que estar cerca de sus dueños es estar seguro, por lo que se asusta con los cuetes y corre a buscarte, lo mejor que puedes hacer es acariciarlo para que poco a poco se calme y entienda que no le pasará nada.

Si no te busca y se esconde, tampoco lo obligues a salir. Dale su espacio, pero cuida que no se lastime tratando de escapar.

La última opción: la medicación

En caso de que tu mascota sufra cuadros de ansiedad y pánico graves cuando se asusta, podrías acudir a tu veterinario para que analice la opción de recetarle un calmante suave que lo mantenga lo más tranquilo posible. OJO: Esto no es para sedarlo ni dormirlo.

perro-asustado
Foto: Cadena Dial

Así que ya sabes… ahora que ya comienzan las fiestas y más, piensa un poco en los animales que no disfrutan tanto de los cuetes o de ruidos muy fuertes. Ellos también sienten y son importantes en nuestra vida.

Además, ya solo para cerrar, recuerda que quemar fuegos artificiales sin autorización, así como venderlos, es una infracción.

Con información de Scientific American, Forbes y Purina

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook