El rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) fue lanzado el 30 de julio de 2020 desde nuestro planeta y aterrizó en el Cráter Jezero, en Marte, el 18 de febrero de 2021.
Desde hace algunos meses el vehículo de exploración espacial ha tenido una compañera de viaje espacial: una piedra que se metió en la rueda delantera. Gracias a eso esa piedra ha viajado junto con el rover por más de 8.5 kilómetros.
La ‘mascota’ que encontró el Perseverance en Marte
De acuerdo con Elena Ravanis, estudiante colaboradora de la Universidad de Hawái en Manoa, esta piedra no le está haciendo ningún daño al rueda durante el viaje, solo está atorada ahí y hace apariciones periódicas en una de las cámaras del vehículo.
Y no es la primera vez que una piedra se vuelve la ‘mascota’ de un vehículo de exploración. Hace 18 años una piedra del tamaño de una papa se metió en la llanta trasera del vehículo Spirit y tuvo que ser desalojada en cuestión de semanas.
“Si esta roca mascota pudiera hablar, podría informarnos sobre los cambios que notó cuando viajamos de regreso al norte a través del sitio de aterrizaje de Octavia E. Butler, y luego al oeste, pasando los espectaculares restos de la antigua extensión del delta, “Kodiak”. en nuestro viaje hacia el delta occidental de Jezero“, se lee en el reporte de la estudiante.
¿En dónde podría terminar este viaje para la piedra mascota del rover? No se sabe pero es posible que se caiga en algún punto del ascenso al borde del cráter en el que actualmente se encuentra.
