Ya sea porque han roto paradigmas o han incidido en la política internacional, los personajes que a continuación presentaremos en esta lista se han ganado un lugar en la historia de este joven siglo XXI —hasta el momento marcado por la alerta climática, el intercambio y flujo de información, la lucha por los derechos de la mujer, las guerras civiles en Medio Oriente y hasta el auge de los sectores conservadores en todo el mundo.

Aunque varios de los personajes que aparecen en el listado de los más influyentes de la década 2010-2019 han sido protagonistas del ámbito político en años anteriores, es justo mencionarlos como figuras clave del escenario político internacional. Junto con nuevos rostros, este fue su andar.

Huelga-Mundial-por-el-Clima-2019
Foto: Getty Images.

Angela Merkel

Tras la Primavera Árabe —2010-2013—, países de Medio Oriente y África entraron en una nueva crisis que llegó a colapsar la vida cotidiana de sus habitantes. Desde Siria, Yemen o Sudán, la gente comenzó a huir de la guerra y puso su mirada en Europa, con el claro objetivo de salvar su vida y acceder a mejores oportunidades.

En medio de este escenario, apareció Angela Dorothea Merkel (17 de julio de 1954), canciller de Alemania, para abrir las puertas de Europa a cientos de migrantes africanos y de medio oriente.

La física alemana ha sido considerada por once ocasiones como la mujer más poderosa del mundo, según Forbes. Merkel se ha convertido en un referente de la política no sólo de Alemania, sino a nivel mundial y su papel como canciller y líder de la Unión Europea se consolidó cuando en 2014 decidió abrir las fronteras alemanas a las miles de personas que huían de las guerras en Medio Oriente y África.

Angela-merkel-canciller-alemania
Foto: Getty Images.

Donald Trump

La decisión de Angela Merkel —abrir la frontera a los refugiados de guerra— no fue bien recibida por los grupos de derecha alemanes. Y como aguardando el impulso de un discurso xenófobo, racista y proteccionista apareció el magnate Donald Trump (14 de junio de 1946).

Gracias a las fake news, la probable incidencia de Rusia y un montón de conservadores que querían regresar al “Sueño Americano”, Trump llegó a la Casablanca para darle al traste a: la permanencia de Estados Unidos en el Acuerdo de París, en la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Donald-Trump-aranceles-Brasil-Argentina
Foto: Getty Images.

Vladimir Putin

Puro peso pesado. Vladimir  Putin (7 de octubre de 1952) ha sido presidente de Rusia en cuatro ocasiones —por más de 10 años en periodos intercalados. Putin logró su cuarto mandato en las elecciones de 2018, sin encontrar una oposición real pese a que hay varios periodistas, políticos y exfuncionarios que han levantado la voz en contra del mandatario.

Los casos del exespía ruso Sergei Skripal y la periodista Anna Politkovskaya —quien reportó los abusos cometidos por el ejército de Rusia en Chechenia y fue asesinada a tiros afuera de su domicilio— han colocado a Vladimir Putin en el ojo del huracán. Sobre todo por la represión política y la hegemonía que se ha instaurado en beneficio del presidente.

Vladimir-Putin-se-lesiono-practicando-judo
Foto: Getty Images

Femen

En una de las exrepublicas de la Unión Soviética surgió un movimiento en contra de la explotación y el turismo sexual que se vivía en esta nación. Ucrania, 2008, vio nacer al grupo feminista radical Femen —fundado por Anna Hutsol, Aleksandra Shevchenko y Oksana Shachko.

El movimiento avanzó y las jóvenes encontraron el apoyo no sólo de las mujeres ucranianas, sino de toda Europa. Las protestas de Femen se expandieron en países como Francia, Alemania o España y llegaron hasta Rusia.

Por sus protestas radicales en topless en toda Ucrania, las jóvenes fueron perseguidas por las autoridades y se exiliaron de esta zona de Europa del este para hacer más fuerte el llamado por los derechos de la mujer.

femen-activistas-ucrania-europa
Foto: Reuters.

Malala Yousafzai

Otra voz en pro de los derechos de las mujeres y las niñas surgió en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán. Malala Yousafzai (12 de julio 1997) inició su activismo como bloguera en medio del régimen talibán. En 2009, con un seudónimo, Mala escribió un blog para la BBC, cuyo tema era el acceso de las niñas a la educación.

La figura de la adolescente empezó a cobrar importancia hasta que fue víctima  de un atentado en 2012, en un autobús escolar paquistaní.

Tras el ataque, en 2014, la joven estudiante ganó el Premio Nobel de la Paz precisamente por su activismo en defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a acceder a la educación.

Malala Yousafzai-activista-pakistán
Foto: Reuters.

Barack Obama

Barack Obama (4 de agosto de 1961) se despidió de la Presidencia de Estados Unidos en 2017 pero a dejó un legado que, de inmediato, Donald Trump intentó romper: la firma del Acuerdo Climático de París, políticas de inclusión de la comunidad LGBTI, la intervención militar en Iraq y Ucrania —ante la incidencia de ISIS y Rusia en 2014, y la reapertura diplomática entre Estados Unidos y Cuba.

En 2009 —al igual que Malala Yousafzai—Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz, que fue un galardón controvertido por  las políticas migratorias de su gobierno y el número de deportaciones registradas o el proceso contra Julian Assange y Edward Snowden.

"Esto no empezó con Donald Trump: él es el síntoma, no la causa": Obama
Foto: Getty Images

Julian Assange

Programador, periodista y activista, Julian Assange (3 de julio de 1971) fundó WikiLeaks en 2006. Sin embargo, años después este sitio fue clave en la revelación de asuntos de inteligencia, seguridad e información calificada como secreta —gracias a las filtraciones del Pentágono.

El australiano fue perseguido por Estados Unidos por las filtraciones y la difusión de información como los registros de la guerra de Iraq o los operativos en Afganistán e incluso los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

retiran-investigacion-assange-julian-wikileaks-suecia-violacion
Foto: GettyImages

Edward Snowden

En el tema de acceso a la información sobre temas claves a nivel global, el nombre de Edward Snowden (21 junio 1983) ha sido clave. El exagente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA filtró documentos clasificados como alto secreto mediante The Guardian y The Washington Post. Los documentos revelaron el trabajo en los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Edward-Snowden-CIA-Estados-Unidos
Foto: Reuters.

Xi Jinping

Presidente de China, secretario general del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping (15 de junio de 1953) llegó al poder en 2013 y a partir de ese momento su hegemonía en la nación ha sido incuestionable —con la eliminación de la cláusula constitucional que limita los cargos presidenciales.

Con Xi Jinping, China se enfrascó en la guerra comercial con Estados Unidos —de la que ha salido ilesa— y ha incrementado su poderío industrial ante la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

Censuran a John Oliver por burlarse del presidente de China
Getty Images

Kim Jong-un

Los ojos del mundo voltearon hacia Kim Jong-un (8 de enero 1983) cuando Corea del Norte se enfrascó en una guerra de declaraciones con Estados Unidos. El gobernante de la República Popular Democrática de Corea y presidente del Partido del Trabajo de este país llegó a la escena política en 2011.

¿Después? Ha intentado demostrar su poderío mediante el armamento nuclear y su insistencia por ir contracorriente de las sanciones de la ONU, así como la creación de un  un estado súper proteccionista.

corea-del-norte-proyectiles-disparos-sur-kim-jong-un
Foto: GettyImages

Nicolás Maduro

Pese a todo y contra todo, Nicolás Maduro continúa en el poder. Nicolás Maduro Moros (23 de noviembre 1962) llegó a la Presidencia de Venezuela en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. Según Maduro, la República Bolivariana es una zona socialista con beneficios para todos los ciudadanos, a pesar de la oposición y el surgimiento del presidente autoproclamado Juan Guaidó.

Maduro se reeligió como presidente de Venezuela este año y su gestión ha arrojado la salida de decenas de venezolanos hacia América del Sur y México.

Nicolas-Maduro-dialogo-Trump
Foto: Getty Images.

José Mújica

¿El lado opuesto de Nicolás Maduro? Lo cierto es que Uruguay se convirtió en una nación progresista con la llegada de José Alberto Mujica Cordano (20 mayo 1935) al poder. En su gestión se logró la legalización de la cannabis y se reconoció la responsabilidad del Estado en las violaciones a derechos humanos en los años de dictadura. José Mujica fue considerado un referente en la política de América Latina.

José-mujica-uruguay-politico
Foto: Reuters.

Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro

Brasil ha ido de la derecha a la izquierda. Lula da Silva (27 de octubre de 1945) inició un proyecto de izquierda en 2003 y lo transfirió a su compa de lucha Dilma Rousseff (14 diciembre 1947). Sin embargo, el movimiento progresista fue cortado de tajo cuando Lula fue acusado por corrupción y lavado de dinero.

lula-da-silva-dilma-brasil
Foto: Reuters.

Jair Bolsonaro (21 marzo 1955) llegó al poder en 2019 y —al igual que Donald Trump— ha intentado derribar las políticas públicas de izquierda de Lula y Rousseff.

Bolsonaro arremete contra Noruega por el corte de recursos para el Amazonas
Foto: Getty Images.

Rey Salmán bin Abdulaziz

Rey de Arabia Saudita y guardián de los Santos Lugares, Salmán fue coronado en enero de 2015 pero de inmediato el rey decidió intervenir en el conflicto civil en Yemen. Considerada como la crisis humanitaria más grave en el mundo, la guerra de Yemen se ha prolongado por la participación de Arabia Saudita e Irán.

Tras la primavera árabe, el gobierno de Ali Abdullah Saleh fue derrocado. Abdo Rabu Mansur Hadi  asumió la Presidencia y fue aquí cuando se detonaron loa enfrentamientos más críticos. Ali Abdullah Saleh logró el apoyo de Irán y Abdo Rabu Mansur Hadi el de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. ¿Los resultados? Una crisis humanitaria, alimenticia, que padecen miles de niños en Yemen.

Rey-Salmán-bin-Abdulaziz-arabia-saudita
Foto: Reuters.

Abu- Bakr al-Baghdadi

ISIS —Estado Islámico— en Siria. En 2014, Abu-Bakr-al-Baghdadi (28 de julio de 1971- 27 de octubre de 2019) se autoproclamó califa, fue elegido como líder del grupo terrorista y comenzó su incursión de Iraq a Siria. Abu-Bakr-al-Baghdadi participó en la alianza entre Al-Qaeda e ISIS, en Iraq.

Ejército estadounidense da por muerto al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi
Twitter: @Defensa_israel

Greta Thunberg

Greta Thunberg (3 de enero de 2003) irrumpió con la Huelga Mundial por el Clima y Fridays For Future para que el mundo voltee a ver un tema impostergable: el cambio climático y la crisis que se avecina. La sueca adolescente fue nombrada como persona del año por Time.

fridays-for-future-mexico-greta-thunberg-gore-huelga-02
Greta Thunberg // Foto: Instagram

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook