Una década marcada por la violencia, la corrupción y la lucha por el poder, no podía tener otros personajes. Ya sea como perpetradores de los problemas o como aquellos que han intentado revertir la situación, las siguientes figuras políticas y sociales son sólo algunas de las que más destacado en nuestro país, en los últimos años.

Javier Sicilia

Conocido desde hace varios años en el mundo de las letras, el poeta Javier Sicilia tuvo la atención de todo el país a raíz de una tragedia. Luego del asesinato de su hijo, en marzo de 2011, convocó a una marcha que partió de Morelos a la Ciudad de México, para exigir un alto a la violencia en México.

“Estamos hasta la madre” fue el lema del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el que Sicilia sacudió a la política, llegando a tener encuentros con el presidente Felipe Calderón, así como con todos los aspirantes al Ejecutivo. Desgraciadamente, en esos encuentros se prometieron muchas cosas, pero nada se ha cumplido. Sicilia sigue denunciando la violencia e inseguridad que hay en el país.

Enrique Peña Nieto

Después de concluir un polémico mandato en el Estado de México, EPN era el indicado para ir por la presidencia de México por el tricolor. Manlio Fabio Beltrones lo sabía y terminó dejándole el camino libre al representante del llamado “Nuevo PRI”. Y bueno, ya sabemos lo que pasó: marchas en su contra siendo candidato… más marchas en su contra como presidente electo… y muchas más movilizaciones en oposición a él, ya como mandatario.

Luego de 12 años, Enrique Peña Nieto encabezó el regresó del PRI a Los Pinos y, lejos de reivindicar al partido tricolor, dejó un rastro de corrupción y violencia que rápidamente fue cobrada por el electorado en cuanta elección se presentó. Sobra decir que, mucha de la responsabilidad de que el regreso del PRI haya durado sólo un sexenio, recae sobre él.

¡Qué barato! Retrato en óleo de EPN costó 1.3 millones de pesos

Andrés Manuel López Obrador

Imposible hablar de la historia que se está escribiendo de México sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador. La década pasada fue el principal representante de la oposición a los gobiernos de Calderón y EPN, y en los inicios de ésta pasó a ser señalado por algunos como el responsable de dividir a la izquierda del país, al imponer su candidatura presidencial sobre la del gallo de muchos, Marcelo Ebrard.

Al final, las críticas no hicieron ninguna mella en AMLO y acabó cumpliendo la máxima de “la tercera es la vencida”. Tras dos polémicos descalabros, recorrió el país como nadie lo ha hecho y llegó a los comicios de 2018 con la fuerza de aquel López Obrador de 2006. Ya no hubo espacio para la duda y alcanzó la presidencia de México. Apenas está empezando su gobierno, será en la próxima década cuando podamos decir qué tal lo hizo.

AMLO-consulta-tren-maya-licitaciones
Foto: Presidencia.

Marcelo Ebrard

Como la mayoría de los enlistados, Marcelo Ebrard es un personaje con altas y bajas. Luego de administrar la Ciudad de México de manera más que “decorosa” (le dejó a Mancera un gobierno con 74.4% de aprobación), parecía el más apropiado para darle batalla a la figura mediática de EPN. Sin embargo, acabó cediendo ante AMLO, para después desaparecer del mapa.

Luego comenzaron a conocerse las irregularidades en la construcción de la Línea 12 y se comenzaron a atar cabos. “Ahhhhh, con razón se ‘autoexilió’ en París”, decían unos. Nada se le pudo achacar (cof, directamente, cof) al carnal Marcelo y tuvo su regreso triunfal como operador político de la campaña que llevó a AMLO a la presidencia. Ahora suena como aspirante tempranero a suceder a López Obrador en Palacio Nacional, debido a su desempeño en la SRE. Ya veremos.

Ebrard le dice 'No' a las restricciones de asilo en Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro.

El Chapo

Inició la década encabezando la lista de “Los 10 más buscados” de Estados Unidos y, hasta antes de su detención y extradición a Estados Unidos, el exlíder del cártel de Sinaloa se encargó de evidenciar la corrupción y vulnerabilidad de las prisiones de México.

Ahora Joaquín, El Chapo, Guzmán cumple cadena perpetua (más 30 años) en territorio gringo. Y, aunque muchos creen que con su encierro fue debilitado el Cártel de Sinaloa, basta ver lo que ocurrió el pasado 17 de octubre en Culiacán para saber que eso está lejos de pasar. Además, falta ver las consecuencias que vienen en la siguiente década del juicio que lo tiene entambado.

discurso-chapo-guzman-cadena-perpetua-tortura
Foto: Reuters.

María Salguero

Activista que desde 2016 desarrolla el Mapa de Feminicidios en México con el que es posible ver la verdadera dimensión de las agresiones hacia las mujeres y notar la evidente falta de homologación de casos en nuestro país. En resumen, el trabajo de Salguero remarca lo que muchos acusan: se está contando mal y las agresiones contra las mujeres se investigan peor.

Resultado de imagen para maria salguero

El Bronco

Aunque a últimas fechas su figura se fue para abajo, hace algunos años Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, era visto por algunos como una bocanada de aire fresco para la política mexicana. Hizo que el electorado olvidara su pasado priista y consiguió ser el primer gobernante de México por medio de una candidatura independiente.

Después quiso repetir la hombrada en la presidencia de la República, pero su desempeño como mandatario de Nuevo León y la dudosa forma en la que consiguió su candidatura independiente lo hizo ser un aspirante más que fantasmal. Dice que repetirá en 2024… como sea, El Bronco hizo historia en esta década.

Congreso respalda sanción directa en contra de "El Bronco" por firmas
Foto: Cuartoscuro

Marichuy

Aunque no consiguió aparecer en las boletas del 1 de julio de 2018, María de Jesús Patricio, Marychuy, encabezó un movimiento más real y limpio que el de otros (cof, Bronco, cof, Zavala, cof). Dejó en evidencia que México tiene bastante olvidadas a las comunidades indígenas y, peor aún, que por mucho que se quiera negar, hay sectores que se niegan a integrarlos a las decisiones importantes de gobierno.

Además de lo anterior, la representante del Consejo Indígena de Gobierno fue la mujer que demostró que hay otras formas de elección: su precandidatura no fue porque ella quisiera, sino porque sus compañeros quisieron que ella fuera. Luego de las elecciones presidenciales, se ha mantenido activa, realizando pláticas y concediendo entrevistas en las que habla de los derechos indígenas. Se muestra altamente crítica del gobierno de AMLO y sus proyectos de infraestructura, especialmente el Tren Maya.

Foto: Cuartoscuro.

Los 43 de Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, acudieron al pueblo guerrerense de Iguala para planear su participación en actividades conmemorativas del 2 de octubre. No sabían que esa noche se convertirían en ejemplo de otra matanza, resultado de la indiferencia del Estado y permeo del crimen organizado.

Su caso se intentó resolver con la “verdad histórica”: supuestamente los 43 jóvenes fueron incinerados y arrojados a un basurero de Cocula. Sin embargo, familiares y activistas continúan exigiendo “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” El nuevo gobierno ha prometido que llegará al fondo de lo sucedido hace cinco años.

AMLO dice que desaparición de estudiantes en Ayotzinapa no fue un crimen de Estado

José Manuel Mireles

Justo cuando la violencia en Michoacán alcanzó niveles de miedo, con la presencia de “Los Caballeros Templarios”, cobró notoriedad la figura de José Manuel Mireles, un médico que dejó su profesión para tomar las armas y encabezar los grupos de autodefensa de su entidad.

Como varios de los de este listado, Mireles no es considerado por sus actos personales (destacados o sobrevalorados, ahí cada quien decidirá), sino por lo que representó a su alrededor. Mireles es el personaje que representa la forma en la que varias comunidades del país se posicionaron ante la ineficacia del gobierno para combatir la violencia e inseguridad.Luego fue detenido y procesado, acusado de violar la Ley Federal de Armas… aunque algunos señalaron que su encierro tenía tintes políticos.

Logró salir libre y ahora, como funcionario de la 4T, ha perdido mucho del respeto que ganó al enfrentarse al crimen organizado con sus propios medios en esta última década.

Javier Duarte

Si EPN se encargó de hacer lo posible para impedir que el PRI permaneciera en Los Pinos… Javidú no vendió piñas y gobernó Veracruz de tal manera que pocos quisieron saber más del llamado “Nuevo PRI”.  Sí, también está César Duarte y Roberto Borge, pero Javier Duarte dejó su marca personal en cuanto a transas se refiere. Y en agresiones a periodistas… e indiferencia ante las múltiples desapariciones (ahora se sabe que muchas de ellas fueron forzadas). Tipazo… y, con Karime Macías, Utssss.

Javier-duarte-vinculación-a-proceso
Foto: Cuartoscuro.

Quien escribe esto se llama Alvaro Cortés. Ha sido comerciante, asistente, operador de call center, guionista de TV Educativa, traductor, profesor y, desde hace 10 años, redactor en sopitas.com. Como...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook