Una y otra vez esta frase ha circulado en redes sociales en los últimos meses: “Si no votamos por López Obrador en 2018, el país estará perdido”.

Y la cita se la atribuyen a distintos personajes de la actuación, la política y la comunicación como Damián Alcázar, Adela Micha, Ana de la Reguera, Cuauhtémoc Cárdenas y Elena Poniatowska.

adela micha y otros personajes nunca dijeron frase sobre amlo
Nota del portal Argumento Político sobre supuesta frase de Adela Micha. Foto: especial.

Pero ninguno la dijo.

¡Falso!

Los portales que han publicado esta información son Argumento Político, Son las notas, Lo que calla la TV y Nación Unida, cuyos dominios se registraron en Estados Unidos o en España.

Por parte de Argumento Político, este sitio utilizó una entrevista de El País a Adela Micha, en 2016, para atribuir esta frase. Sin embargo, en la conversación en ningún momento la periodista menciona que “si no se vota por AMLO, el país estará perdido”.

Elena Poniatowska frase falsa sobre AMLO
El portal Son las notas ha difundido una nota con una frase falsa de Elena Poniatowska sobre AMLO. Foto: especial.

Otros portales le han atribuido la frase a Elena Poniatowska, pues difundieron que supuestamente ella declaró en una entrevista que “si no votamos por él (Obrador), nos vamos a ir al abismo”—frase que podría considerarse cercana, pero no textual—.

Hace un año, Cuauhtémoc Cárdenas dio una entrevista en la que habló de su relación con el aspirante de Morena a la Presidencia, pero tampoco dijo que “el país estaría perdido”.

Cuauhtémoc Cárdenas y la frase falsa sobre AMLO
Difunden frase falsa de Cuauhtémoc Cárdenas sobre AMLO. Foto: especial

Lo que sí dijo Cárdenas fue que “si aparece Andrés Manuel es posible que por ahí vaya mi voto, es posible que no, todo depende de las propuestas y de lo que venga”.

Verificado2018 rastreó el origen de esta frase y encontró que desde hace dos años ha sido utilizada como una supuesta declaración a favor del Peje. Sin embargo, ninguno de estos personajes la ha dicho.

Berta Díaz y Cecilia Cabello / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook