A pesar de que actualmente no existe un conteo global del número integrantes del personal médico que han perdido la vida por COVID-19, recabando los datos disponibles, Amnistía Internacional estima que hasta el momento más de 3 mil profesionales de la salud han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en 79 países del mundo.

Sin embargo admiten que esta cifra es probablemente muy inferior a la real.

personal-medico-covid-19-coronavirus
FOTO: CUARTOSCURO

De acuerdo con este seguimiento, los países que reportan un mayor número de muertes en el personal médico por COVID-19 son Rusia con 545, Reino Unido con 540, Estados Unidos con 507, Brasil con 351, México con 248, Italia con 188, Egipto con 111, Irán con 91, Ecuador con 82 y España con 63 personas.

Es importante mencionar que estas cifras pueden ser mucho mayores y no son comparables entre sí por las distintas formas de contabilizarlas y reportarlas en cada país.

Represalias

De acuerdo con el reporte de Amnistía Internacional, en al menos 32 países estudiados el equipo de investigación registró informes de huelgas, amenazas de huelgas o protestas del personal sanitario y de trabajadores y trabajadoras esenciales a causa de las condiciones laborales peligrosas ante la pandemia de COVID-19.

En varios de estos casos, las autoridades respondieron con represalias.

En Estados Unidos, por ejemplo, una asistente de enfermería certificada fue despedida después de publicar un video en Facebook para exigir más Equipo de Protección Individual

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

En este sentido, en casi todos los países y territorios que se estudiaron, el personal sanitario denunció una grave escasez de equipos de protección individual para evitar el contagio de COVID-19.

“Un médico que trabajaba en Ciudad de México dijo a Amnistía Internacional que los profesionales de la medicina dedicaban alrededor del 12% de su salario mensual a comprar de su bolsillo equipos de protección individual“, se lee en el informe.

Además todo se hace más grave si consideramos las restricciones comerciales. En junio de 2020, 56 países y dos bloques comerciales –la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática– implementaron prohibiciones o restricciones para la exportación de los equipos o de sus componentes.

En este sentido, la organización internacional destacada que si bien los estados deben garantizar que hay el suficiente equipo para sus ciudadanos, también hay que entender que la pandemia es global y exige una cooperación global.

hospital.coronavirus-américa-covid-19
Foto: Getty Images

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook