Aunque garantizar accesibilidad y movilidad a personas con discapacidad es algo que las autoridades del Metro deberían garantizar “de cajón”, pues evidentemente no lo hacen… por ello, tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En respuesta a un amparo que metieron tres usuarias del Metro, las cuales tienen discapacidad visual, la SCJN ordenó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo establecer medidas que garanticen la mencionada accesibilidad… y dichas acciones deberán ser inmediatas (según).

CIUDAD DE MÉXICO, 25AGOSTO2016.- Más de 5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en el país, según cifras del Inegi, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total. La estación del Metro Insurgentes, a pesar de contar supuestamente con escaleras eléctricas, no está adaptada para personas con discapacidad. en la imagen, una mujer se sostiene del barandal mientras espera a un familiar que la ayude a trasladarse. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Pesonas con discapacidad en el Metro / FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De nada sirve que la autoridad haga esfuerzos, si el transporte sigue siendo inaccesible para quienes viven con una condición de discapacidad”, señaló la SCJN en el comunicado en el que dio a conocer el amparo otorgado a las tres usuarias.

Personas con discapacidad serán parte de la revisión de estas medidas

En su queja, las usuarias señalaron que no es que no haya medidas de accesibilidad y movilidad en el Metro para personas en su condición, sin embargo, las autoridades del Metro hacen poco para asegurar que funcionen como deben.

Por ejemplo, como lo señalaron las personas quejosas, de nada sirve que se instalen guías podotáctiles si después la autoridad no se asegura que estén en funcionamiento”, señaló la SCJN.

MÉXICO, D.F., 05DICIEMBRE2011.- Algunas personas con discapacidades físicas, tienen problemas en su vida diaria ya que tienen que realizar traslados en por transportes colectivos como el metro que en horas pico es muy transitado y se ocasionan forcejeos los cuales no les son favorables en sus condiciones físicas. Mientras que otras personas al encontrarse en esta situación, tienen que y trabajar vendiendo productos en el metro para poder subsistir.FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM
Personas con discapacidad en Metro de la CDMX / FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

En su sentencia, la Suprema Corte señala que, al hacer la revisión correspondiente, las autoridades del Metro tendrán que contar con un equipo conformado por personas con discapacidad. Esto, para que haya la seguridad de que se atienden necesidades reales.

Además, deberán establecer un mecanismo permanente para que estas personas puedan solicitar ajustes razonables”, ordenó la SCJN a las autoridades del Metro de la CDMX. “Y, finalmente, deberán supervisar las medidas de accesibilidad que ya existen y las que implementen, para asegurar su funcionamiento”.

MÉXICO, DF., 13DICIEMBRE2013.- Una persona con discapacidad sube con dificultad las escaleras del Metro en la Linea 1. Solo en algunas estaciones de este sistema de transporte se cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad.FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
Solo en algunas estaciones de este sistema de transporte se cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Se prevé campaña de concientización

En la respuesta al amparo tramitado en 2022, el ministro ponente Javier Laynez Potisek indicó que no sólo deberá haber acciones que garanticen la movilidad de las personas con discapacidad. También debe haber una campaña para evitar su discriminación.

Por lo anterior, en la resolución de la SCJN se pide a los encargados del Metro llevar a cabo acciones para que los usuarios en general y los operadores del Metro “tomen conciencia sobre los derechos a la accesibilidad y movilidad, con el fin de eliminar barreras actitudinales y evitar malos tratos y discriminación hacia los usuarios con discapacidad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook