“No quieren tener más derechos, solamente los mismos”, estas fueron las palabras de la periodista y activista Katia D’Artigues para explicar los objetivos de un grupo de personas con discapacidad que este día llegó muy temprano a Palacio Nacional para manifestarse por el plan de acción del gobierno de AMLO sobre esta comunidad.

En entrevista para Así Las Cosas, con Javier Risco, la periodista hizo énfasis en que NO buscan dinero, NO están en contra del plan de becas que AMLO tiene contemplado para apoyar a las personas con discapacidad.

El propósito es que el gobierno analice la situación y contemple un plan de acción e inversión en educación, empleo y la garantía de los derechos de esta comunidad.

“Una beca garantizará su sobrevivencia pero no que pueda avanzar, que pueda salir, que pueda estudiar… trabajar”, insistió D’Artigues al observar que las becas tienen que estar acompañadas de un programa que realmente fortalezca la garantía de los derechos de estas personas.

De esta manera, señaló que el recorte en el presupuesto no debe caerle a las personas con discapacidad —ya que la apertura del tema apenas está comenzando, así como la atención del gobierno y la sociedad, el recorte implicaría invisibilizar a estas personas. Y mas que un avance, los mexicanos y mexicanas estaríamos en un retroceso—.

“Una cuestión de visión”

Según la periodista, en el Conadis (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de personas con Discapacidad) aún no hay nombramientos y uno de los asuntos con mayor prioridad en el tema tendría que ser el cambio de la visión gubernamental.

Es decir, el gobierno no debe ver a las personas con discapacidad como una carga social, todo lo contrario —tendría que entrarle a la generación de políticas públicas transversales e incluir a las personas con discapacidad en la vida productiva del país—.

“Los derechos no se recortan”

Y, ¿qué dijo AMLO? Ante la pregunta de una reportera sobre la manifestación de personas ciegas, sordas o con una discapacidad motriz, afuera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que un millón de personas con discapacidad —y de bajos recursos— recibirán una pensión igual que la de los adultos mayores.

Según Obrador, los beneficiados serán niños y niñas de escasos recursos así como de la comunidad indígena:

“Del millón,95 mil van a ser niñas y niños de los pueblos indígenas de México. No va a quedar una persona con discapacidad indígena sin pensión”. Todo con una inversión “como de 12 mil millones de pesos”, remató AMLO.

Pero la petición está sobre el impulso a los programas de inclusión, a generar —más allá de dar dinero— los mecanismos para que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral y educativo, fortaleciendo al país. Este fue el punto a destacar de los manifestantes, entre ellos Katia D’Artigues, quienes fueron recibidos por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana, en Palacio Nacional.

**Foto de portada: @kdartigues-Comunicación Social Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook