desaparecidos-mexico Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

22 desaparecidos al día se reportaron en México de 2018 a la fecha

De acuerdo con el reporte de la SEGOB, de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021 se reportaron 22 desaparecidos por día en México, en promedio.

Del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021 en México se descubrieron mil 606 fosas clandestinas y fueron exhumados 2 mil 736 cuerpos.

Si dividimos el total de fosas encontradas entre el intervalo de tiempo, tenemos que en promedio a diario encontraron una fosa clandestina y fueron exhumados 3 cuerpos.

Los cinco municipios que registraron un mayor número de fosas clandestinas en nuestro país fueron Tecomán en Colima, Úrsulo Galván en Veracruz, Acapulco en Guerrero, Playa Vicente en Veracruz y Salvatierra en Guanajuato.

fosas-clandestinas-mexico

Foto: SEGOB

Del otro lado, los cinco municipios que registraron un mayor número de cuerpos exhumados fueron Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, El Salto en Jalisco, Tecomán en Colima, Zapopan en Jalisco y Mazatlán en Sinaloa.

Así lo informó la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Personas desaparecidas

En el mismo periodo, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021, en México se registraron 19 mil 527 personas desaparecidas, y no localizadas, mientras que el total de personas localizadas fue de 24 mil 647.

En ese intervalo de tiempo hay un total de 858 días, por lo que si hacemos la correspondiente división, tenemos que en ese periodo se reportaron 22 personas desaparecidas por día.

El 92% de las personas fueron localizadas con vida, lo que se traduce en 22 mil 679 personas, pero desafortunadamente el 8% fueron localizadas sin vida, un total de mil 971 personas.  Si ampliamos el periodo de registro del 2006 al 2021, tenemos que hay un total de 85 mil 053 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.

Los 10 estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, que juntos representan el 76.21% del total.

personas desaparecidas-no-localizadas

Foto: SEGOB

Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que en todo el país las mujeres representan el 24.83% de todas las personas desaparecidas y de ese total, más de la mitad (el 55.6%) son mejores de 18 años.

La mayoría tiene entre 10 y 17 años.

Además los estados en donde se registran la mayoría de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas son el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

mujeres-desaparecidas-mexico

Foto: Segob

Top Relacionadas
:)