Lo que necesitas saber:
De acuerdo con un estudio, los adolescentes que empezaron a fumar antes de los 14 años, tienen menos materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo del cerebro.
Y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia: De acuerdo con investigadores ingleses y chinos, las personas que comenzaron a fumar antes de los 14 años de edad, poseen menos materia gris en el cerebro, lo cual también tendría que ver con la adicción a la nicotina.
Si empezaron a fumar en la adolescencia, tienen menos materia gris
Según un estudio que se publicó en la revista Nature Communications, hecho por científicos de las universidades de Cambridge y Warwick del Reino Unido, y de la Universidad Fudan de China, los adolescentes que comenzaron a fumar antes de los 14 años de edad tienen menos materia gris en hasta dos áreas del cerebro.
Sí, y además este consumo tan temprano del tabaco estaría relacionado con el fortalecimiento de la adicción a la nicotina por parte de algunas personas.
¿Cómo dieron con este descubrimiento?
Los investigadores analizaron imágenes cerebrales y datos conductuales de más de 800 jóvenes de edades de 14, 19 y 23 años. De esta manera, encontraron que, en promedio, los adolescentes que empezaron a fumar a los 14 años o antes, tenían menos materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo asociada con la toma de decisiones y la transgresión de normas.
Si no saben qué es la materia gris, les contamos que es aquel tejido cerebral que procesa la información y contiene todas las neuronas del cerebro. Además, cabe señalar que aunque el desarrollo cerebral sigue hasta la edad adulta, los científicos explican que el crecimiento de la materia gris alcanza su punto más alto antes de la adolescencia (he aquí el problema de comenzar a fumar a tan temprana edad).
Y no es todo, pues los expertos consideran que menos materia gris en el lado izquierdo de la corteza prefrontal ventromedial podría ser un “biomarcador heredable” para la adicción a la nicotina, algo que tiene implicaciones para la prevención y el tratamiento.
Fumar a temprana edad también reduce la funciones cognitivas
Los científicos igual hallaron que en la parte opuesta, en el lado derecho de la misma región cerebral, había menos materia gris en los fumadores. Esta zona está asociada con la búsqueda de sensaciones.
En fin… Los científicos concluyeron que la disminución de materias gris en el cerebro podría reducir la función cognitiva e impulsar la “desinhibición”, lo que puede aumentar las probabilidades de empezar a fumar a una edad temprana.
¿Ustedes comenzaron a fumar antes o después de los 14 años?