En contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Congreso CDMX dio un paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos de un grupo de la sociedad que suele ser estigmatizado o discriminado, los niños, las niñas, adolescentes o adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) —personas con autismo.

Y con 53 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso de CDMX dio luz verde a la creación de la Ley para la Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista, que de manera general reconoce a las personas que viven con TEA a la autoadscripción —la capacidad de una persona a considerarse parte de un grupo— como una persona con discapacidad psicosocial.

Además de expedir una tarjeta incluyente de gratuidad y mejorar los procedimientos jurídicos administrativos para la atención de las personas que viven con TEA.

Visibilización y derechos de las personas con TEA en CDMX

“Las personas con TEA a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, que incluye la privación injusta de atención sanitaria, educación y oportunidades para participar en sus comunidades”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta problemática, en el Congreso CDMX —desde la Comisión de Derechos Humanos y de la mano con 11 organizaciones civiles— analizó las políticas públicas para blindar a este grupo.

espectro-autista-congreso-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

¿Cuál fue el resultado de un año de trabajo?

En noviembre pasado las Comisiones Unidas de DH e Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso chilango aprobaron cambios al dictamen de esta ley y aprobaron la creación de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Niñas, Niños y Adultos con Trastornos del Espectro Autista.

Aunque todo esto se lea súper formal  o administrativo, lo cierto es que estos pasos fueron la llave que abrieron la aplicación de una ley que vele por los niños, las niñas, adolescentes e incluso personas adultas que tienen que enfrentar distintos niveles de discriminación y garantizar sus derechos.

¿Cómo? El acceso a un diagnóstico clínico integral en hospitales chilangos, acceso a programas gubernamentales —para recibir alimentación de calidad de acuerdo a las necesidades metabólicas de su condición— y hacer más accesible su inclusión en colegios y escuelas.

tea-autismo-cdmx-ley
Foto: Cuartoscuro.

Entre las cosas a resaltar, está la emisión de una tarjeta incluyente y de gratuidad para las personas que viven con TEA así como el mejoramiento en los procedimientos administrativos (o jurídicos) para su atención.

Trastornos del Espectro Autista

Sólo como contexto —y aunque distintas asociaciones civiles hasta realizan caminatas para visibilizar a las personas con TEA—, vale recordar en qué consisten los trastornos del espectro autista o cómo está definido, según la OMS.

“Son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.

De acuerdo con la OMS, los TEA aparecen en la infancia y suelen persistir hasta en la adolescencia o en la edad adulta.

Las personas que viven con TEA a menudo presentan afecciones comórbidadas —como epilepsia, depresión, ansiedad o trastorno de atención e hiperactividad— y el nivel intelectual varía desde el deterioro profundo hasta aptitudes cognitivas súper altas, según info de la OMS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook