El acta de nacimiento representa el reconocimiento de nuestros derechos y obligaciones ante el Estado y también respalda nuestra identidad entre comunidades. Por estas razones, cada paso que se da en los estados o a nivel nacional son bien importantes. ¿De qué estamos hablando? Del reconocimiento de las personas trans ante el Registro Civil.

De la posibilidad de tramitar un acta de nacimiento de acuerdo a la identidad de género autopercibida y de derribar los obstáculos —basados en prejuicios— que las personas trans tienen ante sí para poder ser reconocidas como ciudadanas ante el Estado.

personas-trans-estados-registro-civil
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Cada estado ha impulsado iniciativas para cambiar su código civil o mediante mandato gubernamental para hacer posible el cambio de acta de nacimiento sin que las personas trans tengan que ampararse, ir a juicio o pasar por un proceso complejo.

CDMX, pionera

El camino ha sido largo para que este reconocimiento sea una realidad. Desde 2008, CDMX —o en aquel entonces el Distrito Federal (DF)— fue pionera, como en muchas otras políticas progresistas como el matrimonio igualitario o la interrupción legal del embarazo, en los intentos para garantizar el derecho a la identidad.

Aquel año hubo cambios en el Código Civil del DF para que las personas trans pudieran tramitar su acta de nacimiento, de acuerdo a su género autopercibido.  Aunque era un trámite engorroso. ¿La razón?

personas-trans-registro-civil-actas-nacimiento
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Para hacerlo, las personas trans debían ir a juicio y demostrar —hasta con documentos firmados por peritos médicos— que estaban preparadas para este cambio mediante un “proceso de reasignación” sexogenérico.

Fue hasta 2014 que este proceso pasó a ser sólo un trámite administrativo, sin necesidad de irse a juicio.

baja-california-personas-trans
Aprobación del cambio al Código Civil en Baja California. Foto: Evelyn Sánchez Sánchez Facebook.

Y después del paso que dio CDMX, siguieron otros estados.

Estados donde las personas trans son reconocidas en el Registro Civil

Además de Ciudad de México, estos son los estados que han cambiado su código civil o por orden directa del gobierno permiten los cambios en el acta de nacimiento:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Coahuila
  4. Colima
  5. Chihuahua
  6. Estado de México
  7. Hidalgo
  8. Jalisco
  9. Michoacán
  10. Morelos
  11. Nayarit
  12. Oaxaca
  13. Puebla
  14. Quintana Roo
  15. San Luis Potosi
  16. Sonora
  17. Y Tlaxcala
infancias-trans-congreso-cdmx-jalisco
Foto: Getty Images.

Infancias trans

En cuanto a las personas menores de 18 años —niños, niñas y adolescentes— sólo cuatro estados han permitido que cambien su acta de nacimiento de acuerdo a su género autopercibido, sin recurrir a un amparo.

Se trata de Jalisco, Oaxaca, Morelos y CDMX —en el caso de Oaxaca, fue el Congreso el que cambió el Código Civil estatal para que esto fuera una realidad, mientras los otros tres fue vía una orden gubernamental.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook